18 nov 2018

Oh, luminosa y brillante estrella - Alfred Bester

Oh, luminosa y brillante estrella es una compilación de relatos cortos de ciencia-ficción salidos de la pluma de Alfred Bester. Bueno, en realidad del total de once textos que incluye, nueve son cuentos y los dos restantes son, una breve entrevista que realizó a Isaac Asimov en la época en que trabajó para la revista Holiday por un lado, y por otro un ensayo titulado "Mis amoríos con la ciencia-ficción", en el cual expone sus experiencias como escritor del género. Los relatos propiamente dichos están fechados en los 1940s y 1950s (todos los detalles están en la ficha de la Tercera Fundación). Nos enfrentamos por tanto a las temáticas habituales de la Edad de Oro de la Ciencia-ficción y a muchos de los tics obligatorios para que los escritores pudieran vender sus textos a las revistas de la época; me refiero naturalmente a esa obsesión de los editores por dejar los finales muy bien masticaditos a los lectores.

Hay algunos elementos comunes a casi todos los relatos. En primer lugar Bester tiene propensión a dar un leve sustrato científico hard a los relatos, y claro, con los años que han pasado desde que se escribieron sus explicaciones han quedado bastante anticuadas. También le gusta introducir elementos de psiquiatría para justificar las tramas; esto ocurre con mucha menos frecuencia pero al menos es un componente muy original. En la lista con los títulos de los cuentos y artículos que os incluyo un poco más abajo señalo también la temática tratada, que excepto en el caso extemporáneo que supone "Mi amigo de arriba", que data de 1973, son las típicas de la ciencia-ficción clásica: postapocalipsis, mutantes, viajes en el tiempo y para de contar. Salvo por dos de los títulos (el primero y el que titula al volumen), he tenido que retomar el libro y hacer un repaso rápido para poder recordar los siete cuentos restantes. Eso da una idea de la nula impresión que me han causado, no sé si porque son tramas machacadas hasta la extenuación, o quizás porque simplemente no destacan por su calidad.

  • Adán sin Eva / Postapocalíptico
  • El tiempo es el traidor / Mutantes+Psiquiatría
  • Odi e Id / Mutantes+Psiquiatría
  • Elección forzosa / Viajes en el tiempo
  • Oh, luminosa y brillante estrella / Mutantes
  • Antes la vida era distinta / Postapocalíptico   
  • Del tiempo y la Tercera avenida / Viajes en el tiempo
  • Isacc Asimov / Entrevista
  • El hombre Pi / Mutantes   
  • Mi amigo de arriba / Inteligencia artificial
  • Mis amoríos con la ciencia-ficción / Ensayo
Los cuentos están prologados por el autor. La impronta que dejan los comentarios que hace a su propia obra es la de un individuo con cierta megalomanía y aires de grandeza que paradójicamente se percibe a sí mismo como un tío franco, honesto, sencillo, bonachón y simpático. Esta sensación se hace patente al leer "Mis amoríos con la ciencia-ficción", donde todo el rato es yo, yo, yo, y luego Robert (Heinlein) esto, Ike (Asimov) aquello, Arthur (C. Clark) era un tipo raro pero cuando entrevisté a Sofía Loren o Sir Larry (Laurence Olivier), yo, yo, yo, ¡ja, ja,ja! He triunfado en la vida, ¿no se nota, pardillos? Su insistencia por dejar patente su ansia de conocimiento, mejora continua de las habilidades y pasión por el cambio me han hecho pensar en programas inspiracionales para el empleado lanzados desde el departamento de RRHH de una multinacional. Sin duda son prueba patente de que su actitud ante la vida se anticipó muchas décadas. Hoy lo habría petado en las charlas TED conferenciando acerca de romper la zona de confort, mindfulness, mejora del rendimiento laboral cultivando el aburrimiento en las horas de ocio, etc. etc. En definitiva, un libro totalmente prescindible, no porque a nivel personal Bester me haya parecido un poco imbécil, sino porque los cuentos dejan mucho que desear. Lo cual no quita que El hombre demolido y Las estrellas, mi destino me sigan pareciendo dos novelas estupendas. La única reseña que he encontrado está en el Sitio de Ciencia-ficción, donde consideran que ningún aficionado debe perderse esta antología.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...