21 may 2018

El día eterno - James G. Ballard

Aprovechando que la red de bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid tiene un catálogo de lo más completo, he vuelto a picar con uno de esos títulos prácticamente inencontrables de James G. Ballard (aunque este en concreto se puede conseguir de segunda mano; en La casa del libro hay uno por 30€ y en amazon otro por más de 350€, ¡glups!). El día eterno es una recopilación de relatos cortos de ciencia-ficción y género fantástico que según se indica en el propio volumen ya habían sido recopilados con anterioridad por Minotauro en otras antologías (excepto un par de ellos). Como hace mucho que no incluyo los títulos, aprovecho esta ocasión para hacerlo informando además de en qué otros libros aparecen:

Ocurre además que el título Playa terminal hace referencia a dos ediciones distintas que recopilan cuentos diferentes. La que yo he leído es la más reciente (1987) y ninguno de los doce cuentos que recoge están en los de esta compilación. Por tanto para mí son todos novedades, aunque tampoco es que cuatro años después hubiera podido acordarme de 'El último mundo del señor Goddard' y 'La tarde repentina' en caso de que hubiera leído el otro.

Los nueve cuentos están fechados entre finales de los 1950s y mediados de los 1960s, uno de los periodos más fructíferos del autor. El tono general de los mismos es el habitual de su obra, esto es, historias asfixiantes sobre personajes extraños en mundos que experimentan cambios fuera de lo común. Así, en 'El día eterno' la rotación de la Tierra se ha detenido, haciendo que sus habitantes deambulen por toda su superficie desolada buscando un lugar donde poder conciliar el sueño. La presencia de la memoria de las diferentes eras geológicas de la Tierra en un fósil marino da cuerpo a 'Prisionero de los abismos de coral'. Unos viajeros espaciales varados en un planeta desierto donde los recuerdos se materializan es el telón de fondo de 'Mañana es un millón de años'. Una angustiosa vengaza la de 'El piso 99'. Muchos misterios sobre el universo y sus posibles habitantes nos esperan en 'Zona de espera'. 'El último mundo del señor Goddard' es un ejemplo perfecto de cuento fantástico con un protagonista que controla a su pueblo y vecinos mediante una maqueta del mismo. 'El asesino bondadoso' desarrolla una paradoja clásica de los viajes en el tiempo. En 'La tarde repentina' los extraordinarios conocimientos de las ramas más oscuras del yoga permiten a un médico hindú evitar las consecuencias de un crimen. Por último 'Los locos' plantea una distopía en que un gobierno totalitario ha prohibido el ejercicio de la psiquiatría en aras del respeto a la libertad del individuo.

No voy a decir que sean sus mejores cuentos (en global me gustó mucho más Las voces del tiempo), pero no es fácil encontrar un Ballard malo. En todo caso me muero de ganas de que Alianza Editorial publique de nuevo a este autor y sus Cuentos completos, noticia que lleva dando vueltas por la red casi dos años. A ver si de una vez se hace justicia con la obra breve del británico. De momento la web de esta editorial ya indica que Rascacielos está disponible, aunque a fecha de hoy yo no he conseguido verlo ni en amazon ni en La casa del libro. Tenéis más reseñas de esta edición en particular en Authomathic for the people y KMX Magazine, aunque esta última apenas son cuatro frases.

7 comentarios:

el convincente gon dijo...

Pero la edición de los cuentos completos de Ballard no es tan antigua, ¿no? De 2014 o así. Si no te hiciste con ella entonces, no tienes perdón. Con lo fan de Ballard que tú eres...

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Cierto, hay una edicion de RBA Fantástica que será de por esas fechas. Me compré las novelas que editaron de Ballard (Crash, El mundo de cristal y La isla de hormigón), pero el volumen de Cuentos completos no. Ahora me pesa no haberlo hecho. De todas formas retrotrayéndome a aquel entonces tenía mis razones para no comprarlo:

a) Estaba por encima de los 30€
b) Todavía iba consiguiendo ediciones antiguas de Minotauro de sus colecciones de cuentos. De hecho tengo unas cuantas en tapa dura a precio chollazo

Creo recordar además que alguien me comentó en el blog que la edición no era muy buena: nada de cronología, cero información sobre los cuentos, etc. Bueno ya lo mismo da porque ya está descatalogado. Ahora que una cosa te digo, si Alianza editorial de verdad los publica, no me los quita nadie, ¡¡¡NADIE!!!

Kirilov Myshkin dijo...

Hola,

yo menos mal me agencié los Cuentos completos que editara RBA hace un tiempo. Con lo colosal que es, el libro en sí, su tamaño y su peso, es una delicia. Lo que menos me agradó fue la decisión de traerlo en tapa blanda. O se lee en cama o en una mesa bien preparada o nada. Pero bueno. Me alegro que Alianza edite (a ver si por fin lo hacen este año) la narrativa breve de este rarísimo autor. Parece que lo harán en dos tomos. Ojalá. Así no pasa lo que con el volumen de RBA, que, insisto, vaya tocho que es.

Un saludo.

Cities: Moving dijo...

@Kirilov Myshkin: ¡Un tío listo, sin duda! A mí no me queda más narices que esperar a la edición de AE. A ver si llega pronto porque yo sigo viendo las mismas promesas de publicación que aparecieron en los blogs hace un par de años o tres. ¿Donde has visto que va a salir en 2 tomos? Muchas gracias por pasarte por Das Bücherregal.

Kirilov Myshkin dijo...

Hola,

pues buscando he encontrado la página: https://tienda.cyberdark.net/runas-g144.html
Se ve bastante vago e impreciso, yo no creo que salgan este año, pero al menos proveen de una supuesta "sinopsis" de ambos volúmenes, supongo que de Alianza Editorial.
Debe hacerse justicia a la obra de Ballard. Yo vivo en el otro lado del charco, Sudamérica, y lo que he conseguido de Ballard ha sido exportación y mercadillo de segunda mano (y suerte infinita, añadiría). De su obra "negra", algunas novelas extrañas, en fin, casi toda su obra se encuentra descatalogada, lo cual es una pena. Al parecer, Alianza lo está redescubriendo, no sé yo si a un ritmo deseado, pero esperamos que sea cosa de tiempo.

Un saludo y gracias a ti por las jugosas reseñas.

Kirilov Myshkin dijo...

Un último inciso:

La edición en sí, como obra "definitiva" de los cuentos de Ballard en RBA es bastante parca e insuficiente. Nada de fechas, ni están los cuentos agrupados en sus volúmenes originales de publicación (un fetiche, pero no uno demasiado exigente) ni ná de ná. Pero bueno, ahí están. Insisto: dudo que dure más de 15 años una edición así, es como un elefante en una silla.

Cities: Moving dijo...

@Kirilov Myshkin: Vaya sorpresa, por fin algo más de información en relación a esta joya, ¡muchísimas gracias por el link! Acabo de caer en la cuenta de que el domingo pasado estuve en la feria del libro de Madrid y estuve un rato curioseando en la caseta de Alianza Editorial. Una ocasión perfecta para preguntar por estos dos volúmenes que desaproveché porque ni se me pasó por la cabeza. En mi descargo he de decir que entre el sol de justicia que caía sobre el Retiro y las riadas de gente que iban de un lado a otro la experiencia fue bastante desagradable. En relación a tus quejas sobre la edición de RBA tengo que decir que ya me lo había comentado alguien en el blog. En fin, habrá que tener paciencia. Y totalmente de acuerdo con recuperar a Ballard porque fue un autor visionario. Yo, excepto por las novelas que reeditó RBA, tb. he ido consiguiendo algunas de sus obras en Minotauro a base de mercadillos y venta de segunda mano en Internet, y las que tienen precios desorbitantes las he encontrado en algunas bibliotecas públicas. De nuevo gracias por tus comentarios y tus aportaciones.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...