20 feb 2015

El Mundo de Rocannon - Ursula K. Le Guin

Gaverel Rocannon es un exoetnólogo de la Liga Mundial que se ve implicado en una trama bélica cuando los rebeldes del planeta Faraday usan como refugio uno de los mundos que él ha explorado parcialmente, Fomalhaut II, donde aún quedan muchísimos aspectos por descubrir. Se sabe que está habitado por 3 especies humanoides inteligentes y quizás una cuarta aún sin documentar. A nivel tecnológico sus habitantes conocidos viven en la Edad del Bronce, capaces de fraguar metales y trabajar aleaciones. Rocannon busca ayuda en la especie humanoide dominante en el planeta, los Liuar, altos y señoriales, piel oscura y pelo rubio, con una forma de vida que recuerda a la nobleza medieval terrestre, sus castillos y fortalezas, unos extraños animales alados en lugar de caballos y siervos de otras especies más humildes. El objetivo del protagonista es localizar e infiltrarse en la base enemiga, para, empleando el ansible(1) de los faradianos, informar a la Liga de su ubicación para que lancen un ataque contra los sublevados, pues además de amenazar el orden estelar, los invasores se han dedicado a aterrorizar este planeta masacrando pueblos inocentes.

No sé por qué he vuelto a leer a Ursula K. Le Guin cuando aún recuerdo como si fuera ayer mismo la mala impresión que hace 5 años me dejó su gran clásico reconocido mundialmente, La Mano izquierda de la Oscuridad. Bueno, influyó que encontré El Mundo de Rocannon por dos duros y pensé en darle otra oportunidad. El hecho de que sea un librín con una tipografía enorme que no llega a las 200 páginas también ayudó, que conste, y en mi opinión es lo único que lo hace soportable, porque tiene todas las características que no me gustaron del otro. La trama no es más que aventurilla totalmente intrascendente en la que se mezcla ciencia-ficción con fantasía heróica y magia, jugando con los diferentes puntos de vista y el desfase tecnológico entre civilizaciones. Luego tenemos la particular técnica creativa de esta autora, basada en inventariar, describir, catalogar, pormenorizar el contexto sociológico, etnológico, meteorológico, geográfico, etc. de los universos en que transcurre la acción. El ángulo de rotación del planeta, la duración del año, las temperaturas medias de las estaciones, las relaciones inter e intra-especies, la distribución de los continentes, con sus cadenas montañosas, sus ríos, las penínsulas y los istmos, bla, bla, bla. Vamos que no es mi rollo, siento no poder dar una razón menos visceral. Así pues hoy por fin puedo afirmar con rotundidad y total conocimiento de causa, que ésta es mi despedida definitiva de esta autora. Goodbye Miss Le Guin! Más reseñas en el Sitio de Ciencia-ficción, Fantasymundo, Adalides. Las tres son mucho más benevolentes y probablemente objetivas que la mía.


-----------------------
(1) Primera aparición en toda la literatura del género de este dispositivo de comunicación invención de la autora y luego popularizado en la ciencia-ficción. Permite transmitir con simultaneidad en el tiempo la información que se le suministra a cualesquiera coordenadas espaciales, sin que la distancia provoque ningún restraso.

3 comentarios:

Javi98754321 dijo...

Empieza con "Un mago de Terramar", a mi me gustó mucho (los tres que estaban publicados entonces de terramar, en realidad) y sin embargo el de la mano izquieda, como que mucho menos, ha desaparecido de mi memoria pero Terramar lo recomiendo siempre.

Cities: Moving dijo...

@Javi98754321: Te agradezco la recomendación, pero creo que de momento retraso cualquier contacto con la obra de la Le Guin sine die. Un saludo!

Javi98754321 dijo...

Se ve que no te ha gustado nada, sí.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...