- 'Historia de detectives'. Niños pobres que viven en los barrios periféricos de la Barcelona de la posguerra. El de origen catalán es el más resabido y por tanto, jefe de la pandilla. Sus acólitos son aparentemente más torpes y charnegos. Juegan a detectives, inventando la historia que rodea a cada unos de sus vecinos según la vigilancia que efectúan sobre ellos.
- 'El fantasma del cine Roxy'. Es un relato algo experimental. Por un lado tenemos las discusiones entre un guionista y el director sobre una película aún por realizar. Por otro el detalle de diferentes secuencias de la misma: en un barrio de la periferia de la Barcelona de la posguerra, una catalana al frente de una librería/papelería se enfrenta al acoso de miembros de la Falange pero recibe la protección de un charnego de buen corazón, etc. etc.
- 'Teniente Bravo'. Unos jóvenes que hacen el servicio militar en alguna plaza española en el norte de África en torno a los años 1950s, asisten perplejos a la desastrosa demostración de cómo saltar un potro que hace su teniente. Una ambientación muy lograda y un cuento bastante divertido.
- 'Noches de Bocaccio'. La antigua edición de Seix Barral que he tomado prestada de mis vecinos (les riego las plantas durante el mes de agosto), incluye este relato de un charnego que intenta medrar en el grupúsculo de jóvenes profesionales de clase alta de la Barcelona de finales de los 1960s que vino a llamarse la Gauche divine. La nueva de DeBolsillo solo tienen los tres primeros.
Pedro Juan Gutiérrez: Anclado en tierra de nadie
Hace 7 horas
0 comentarios:
Publicar un comentario