4 ago 2014

Recordando Nueva Dimensión

Por muy aficionado a la ciencia ficción que sea, nunca, repito nunca, he tenido en mis manos un ejemplar de la revista 'Nueva Dimensión'. El aura a publicación mítica que tiene en España está totalmente justificado bajo mi punto de vista. No solo por las dificultades económicas, burocráticas y administrativas a que se enfrenta cualquiera que se atreva a montar un negocio en nuestro país, sino especialmente porque sus editores se embarcaron en proyecto de semejante calibre en plena dictadura franquista (el hecho de que fuese a finales de los 1960s, durante el desarrollismo y el aperturismo no le resta mérito alguno). A esto se suma el hecho de haber publicado relatos cortos de prácticamente la totalidad de los autores clásicos del género y de la New Wave, como he podido ir comprobando en las reseñas que han aparecido en Cuchitril literario. Así que cuando supe que se había puesto a la venta un volumen homenajeando a la revista y concebido por uno de los artífices de la misma (Luís Vigil, en colaboración con Leonor Fernández), no me lo pensé demasiado y me hice con él lleno de curiosidad.

Recordando Nueva Dimensión es un breve muestrario de todo lo que dio de sí esta publicación durante sus 15 años de existencia (1968-1983) y 148 números. Dividida en tantos apartados como secciones tenía originalmente, nos permite acercarnos a los diferentes contenidos que contemplaba:

  • Editoriales. Las opiniones de los responsables de la revista sobre temas que les afectan directamente. Desde la propia existencia/supervivencia de la revista a sus visiones personales de temas de actualidad relacionados con la literatura o la tecnología y la ciencia.
  • Relatos. Para esta selección se han elegido únicamente cuentos de autores que, o bien escriben en español (tanto de España como Iberoamérica), o bien son autores españoles que escriben en otras lenguas actualmente co-oficiales y por aquel entonces prohibidísimas (con una traducción de un cuento escrito originalmente en catalán). La verdad es que la mayoría no me han parecido demasiado interesantes a nivel literario, aunque sí me ha sorprendido encontrarme que muchos tratan temáticas que siguen siendo muy de actualidad. Entre estos destacaría la inclusión de 'Gu ta gutarrak' de Magdalena Moujan, un divertido relato sobre un grupo de vascos que viajan en el tiempo provocando -cómo no- una paradoja. Dicho cuento provocó el secuestro del número 14 por "atentar contra la unidad de España". Por otro lado, también he comprobado que había un interés en dar a conocer a los pioneros de la ciencia ficción en España (con un par de relatos que aparecen en el apartado de "clásicos").
  • Portadas, ilustraciones y portafolios. ND tenía un altísimo nivel tanto en sus portadas como en sus ilustraciones. Los artistas colaboradores gozaban de total libertad para interpretar los relatos en sus obras, así que tenemos oportunidad contemplar unas imágenes de una calidad y creatividad increíbles, con el aliciente adicional de que muchas de ellas se alinean con las tendencias gráficas de la época: psicodelia, pop, etc.
  • Poesía. Pues sí, también publicaban poesía que abordase temáticas de fantasía o scifi. Yo soy super negado para la poesía, así que no he podido apreciar las que aquí se recogen. Como curiosidad está 'P.A.P. Pequeño apocalipsis personal', una poesía de Luís Eduardo Aute con influencia de la poesía visual e inspirada en los cuatro jinetes del apocalipsis.
  • Historietas. ND abrió sus páginas al cómic. Hay tan solo cuatro ejemplos, sobresaliendo sin duda una excelente adaptación del relato de terror romántico 'El Miserere' de Gustavo Adolfo Bécquer a cargo de Carlos Giménez.
  • Artículos. Un sinfín de colaboradores escribió artículos sobre aspectos de actualidad o interés relacionados con el género (autores, películas, series, cómics, etc.) en las denominadas "páginas verdes", llamadas así por el color del papel que aquí se ve recreado convenientemente. De nuevo en esta sección se habla sobre los pioneros de la scifi en nuestro país.
El contenido se completa con textos redactados expresamente para este libro a cargo de sus tres editores originales (Luís Vigil, Domingo Santos y Sebastián Martínez) y uno de sus colaboradores, Jaime Rosal. Resumiendo, un volumen que me ha permitido empaparme del espíritu emprendedor del fandom hecho con calidad. Se recrea y respeta el formato original así como el diseño, composición y tipografías, con lo cual incluso considerado como objeto, resulta un volumen muy atractivo. Tenéis otra reseña en Desde Tartessos.

5 comentarios:

Olethros dijo...

Se anima de nuevo con la Ciencia-Ficción, aunque sea de una forma tangencial y relativa. Eso está bien.

Cities: Moving dijo...

@Olethros Gladius: Cierto, si exceptuamos el tándem Ballard + Dick + Lem, este año tengo el género bastante abandonado. Tengo pendientes un montón de títulos de todos los subgéneros que te puedas imaginar (clásicos, cyberpunk, hard scifi, new wave, etc.), pero últimamente no puedo evitar inclinarme hacia la literatura contemporánea realista.

Olethros dijo...

Son fases, buenas pero fases. De todas formas, soy un firme defensor (y sospecho que usted también) de que la lectura de literatura contemporánea (y no tanto) realista sirve para apreciar mejor lo bueno y lo no tan bueno en la novela de género, como puede ser la Ciencia-Ficción.

Palimp dijo...

Si empiezo a hablar de Nueva Dimensión no paro... con ella nació mi amor por la ciencia ficción, al descubrir de saldo (75 pesetas) un montón de ejemplares cuando tenía unos 16 años. Hay algunos volúmenes que los he leído cuatro o cinco veces.. Me apunto el libro ¡gracias!

Cities: Moving dijo...

@Palimp: La verdad es que con lo curtido que estás en ND a base de originales no creo que a tí este libro te aporte gran cosa, pero oye, si se es fan se es fan y eso implica conseguir todo aquello que rodee al objeto de nuestra admiración. He dicho!
XD

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...