El resumen de la solapa nos da las siguientes pistas sobre el protagonista, alter ego del autor según esta interpretación:
"Parásito extraviado en un lugar que no comprende y al que no pertenece, Orton solo percibe la falta de lógica del mundo y la época que le ha tocado vivir"Tras terminarlo, ni siquiera esta breve nota del editor me ha servido para entender nada de lo que he leído. Se trata de una serie de aventuras absurdas e inconexas que el protagonista, Gombold, experimenta desde que sin motivo conocido se despierta en un extraño mundo. Mundo que resulta ser el gigante que sostiene a al planeta Tierra sobre sus hombros. No sé si realmente estas chocantes andanzas son realmente una metáfora del contradictorio mundo que al autor le tocó vivir a Mr. Orton. De ser asi, yo desde luego no he pillado ni una. Es más, he hecho un esfuerzo consciente por establecer paralelismos y analogías que me ha resultado especialmente ridículo y patético. Porque las semejanzas o se evocan espontáneamente, o no son.
Sin reseñas en la blogosfera en español, por lo menos que yo haya podido encontrar, así que incluyo una muy concisa en inglés que he visto en enotes. A pesar de esta mala experiencia, es muy probable que lo intente con sus Diarios de aquí a un tiempo. Prometen más sustancia que esta tontuna.
2 comentarios:
¡Maldita sea! Reseña negativa pero que te despierta la curiosidad... esperaré a ver si con otro libro te despierta el entusiasmo y me animo.
@Palimp: Lo que está claro es que como personaje Joe Orton tiene mucho jugo. ¿Has visto Ábrete de Orejas? Es un biopic bastante digno que no elude su lado más cañero. Además curioseando por Internet he podido encontrar en Youtube un extracto de una entrevista en un programa de TV británico. Por lo poco que se puede apreciar da la impresión de que tenía mucho carisma.
Publicar un comentario