11 dic 2012

Como una Historia de Terror - Jon Bilbao

Como una Historia de Terror ha resultado una sorpresa muy agradable. Todos los relatos incluídos han conseguido que me sumerja en las historias con una facilidad pasmosa. Se trata de cuentos que tratan temas muy urbanos, contemporáneos y cotidianos. Las tramás y los contextos en que se desarrollan que resultarán cercanos a prácticamente todos los lectores.

  • 'Prolegómenos'. Un excelente relato que nos describe a una pareja con muy buena sintonía sexual. Nos viene a demostrar que los momentos previos al disfrute de un juguete erótico pueden ser tan o incluso más intensos que el goce de los cuerpos. Sencillamente perfecto.
  • 'La Fortaleza'. Pareja con muchos años de convivencia que se va de vacaciones durante un mes a un apartamento en una isla del mediterráneo. Se les nota el cansancio que tienen el uno del otro. Tiene momentos muy vívidos y bizarros que paradójicamente, le aportan verosimilitud.
  • 'Después de Nosotros, el Diluvio'. Un viaje en grupo por el parque de Yosemite en el que surgen conflictos entre los participantes. Tiene un giro final imprevisto y en mi opinión, no muy creíble.
  • 'El Ladrón de Lencería'. El nuevo inquilino del primero se ve condenado al ostracismo por parte de sus vecinos debido a las repulsivas manchas vasculares de nacimiento originadas por el síndrome de Sturge-Weber. Como el nombre del cuento indica, dará rienda suelta a su fetichismo por la lencería robándola de los tendederos de sus vecinas. Lamentablemente sus acciones tendrá un efecto totalmente inesperado. En esta ocasión, son algunas de las motivaciones finales del protagonista lo que no me han parecido del todo lógicas.
  • 'El Hambre en los Alrededores del Lago'. Un escritor sin ideas decide hacer un ayuno de una semana en un paraje solitario para purificarse y revitalizarse física y espiritualmente. Sin comerlo ni beberlo se topará de frente con sorpresas desagradables que para su suerte, estimularán su creatividad.
  • 'Rata'. Cuadro laboral de una oficina donde una bienintencionada fiesta termina revelando inquinas ocultas. Excelente retrato del microcosmos de una gran empresa.
  • 'Como una Historia de Terror'. Relato de horror muy bien desarrollado, con pareja que huye de la ciudad para comprar una idílica cabaña en el monte. Una vez instalados el espíritu del bosque empezará a amenazar su (no tan) perfecta convivencia. A pesar de la excelente exposición de ideas a lo largo del mismo, el cierre me ha decepcionado un poco.
Me han parecido muy buenos en general, aunque como ya he indicado habría esperado algo más de un par de ellos. Con todo y eso, queda totalmente recomendado. Tanto me ha gustado que el siguiente volumen de cuentos publicado por Jon Bilbao ya está en mi lista de los deseos.

Más reseñas de esta recopilación en Cuchitril Literario, a quien tengo que agradecer el descubrimiento, Solo de Libros, La Tormenta en un Vaso o Papel en Blanco. Por lo que he podido comprobar, toda la blogosfera coincide en la gran calidad de los relatos incluidos en este volumen.

3 comentarios:

Palimp dijo...

Como digo en la reseña yo también esperaba más. Aún así, creo que merece mucho la pena.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Sí, aún con sus más y sus menos me ha gustado mucho, que ya tocaba una sorpresa agradable, hosti!

yisus dijo...

Tal vez no haya una respuesta genuina y totalmente cierta para encontrar el placer que tantas personas encuentran en esta emoción y que les hace recurrir a los cuentos de terror de miedo. Sin embargo, vamos a tratar de localizar la raíz de esta singular emoción, en general enemiga y de vez en cuando requerida, en este artículo. ¡Comencemos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...