2 oct 2012

El Rebaño Ciego - John Brunner

El Rebaño Ciego es una distopía en toda regla que transcurre en un futuro en el cual los desastres medioambientales y el agotamiento de recursos naturales han elevado los índices de contaminación a niveles casi intolerables. El aire es prácticamente irrespirable y en la mayoría de las ciudades son necesarias máscaras para filtrarlo. El Mediterráno no alberga ya ningún tipo de vida y el Báltico está llegando a un estado crítico. Las playas son insálubres, un cúmulo de repugnante agua aceitosa cubierta de desechos de todo tipo. Lógicamente esta situación tiene un impacto terrible en la existencia del hombre: enfermedades, esterilidad, pandemias, escasez de alimentos, hambrunas generalizadas, etc. Aunque el telón de fondo es extremo, puntualmente se puede reconocer hechos plenamente actuales, y no resulta chocante pensar que a la larga es el destino que el ser humano tiene preparado al planeta.

John Brunner nos relata los sucesos que van ocurriendo a lo largo de un año. Para ello construye una novela bastante compleja con un número muy alto de hilos argumentales, algo que supone un desafío al lector pues en muchos casos las relaciones entre ellos son mínimas (incluso  inexistentes). Así pues, el libro se divide en doce grandes capítulos o bloques, uno por mes empezando en diciembre, y como ya ocurriera en Todos sobre Zanzíbar, la estrategia para abordar la narración es muy heterodoxa: secciones convencionales en las que se va desgranando la trama de los múltiples personajes -principalmente estadounidendes- alternan con extractos de noticias, mensajes publicitarios de ese mundo ficticio, etc. La novela tiene un tono terriblemente sombrío y desesperanzador, algo que a mi me resulta especialmente atractivo. Los estados y las grandes corporaciones velan por sus intereses sin preocuparse lo más mínimo de las consecuencias de sus actos. Los ciudadanos de todo el mundo son meros peleles condenados y sin futuro, aunque ya hay disidencias de grupos ecologistas radicales que llevan años plantando batalla. El curso de los acontecimientos no da opción a una solución fácil, en realidad, ni tan siquiera a una solución. Por tanto a quien le gusten los finales felices que se vaya buscando algún otro libro.

Más opiniones en El Sitio de Ciencia-Ficción, Rescepto Indablog, En Clave Pública y Anika entre Libros. En todos los casos son de la opinión de que estamos ante una obra imprescindible.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Que bueno es Brunner, mi preferida es Orbita inestable.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Vaya, justo la última que me queda para completar la "Trilogía del Desastre", a ver cuándo tengo opción de leerla.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...