16 ago 2011

Diarios de las Estrellas - Stanislaw Lem

El antropocentrismo es ridículo y patético.

Con esta sencilla frase, que merece encabezar el post en solitario, me atrevo a resumir la esencia de esta colección de historias cortas de Stanislaw Lem, que en la edición de Edhasa recoge los volúmenes 'Diarios de las estrellas. Viajes' y 'Diarios de las estrellas. Viajes y memorias', ambos publicados originalmene en 1971. Para dejar clara dicha afirmación, el autor polaco recurre en la mayoría de los casos al humor absurdo con un giro algo perverso, kafkiano en ocasiones. Ijon Tichy, el explorador del universo protagonista de todos ellos, se ve envuelto en un sinfín de situaciones estrambóticas que van desde los bucles y viajes en el tiempo al turismo espacial, pasando por la representación oficial de la civilización terrestre en foros galácticos o la crónica del alzamiento de los electrodomésticos de gama blanca en la reivindicación de sus derechos. Ojo que algunos relatos tienen un tono ciertamente sombrío y muy alejado del humor, pero en todos ellos Lem pone de manifiesto la hipocresía de la humanidad y sus despreciables maneras, forzándonos de esta manera a la reflexión.

Una lectura muy recomendable. Teneis otras reseñas de Diarios de las Estrellas en Me Libro y Las penas del Agente Smith, aunque la que más me ha gustado de todas las que he leído, por exhaustiva y acertada a mi juicio, es la de Prospectiva.

2 comentarios:

AnthivS dijo...

Yo acabo de empezar FIASCO, que junto con SOLARIS dicen que es de lo mejorcito de LEM. Ya te contaré.

Cities: Moving dijo...

@AnthivS: Gracias por la pista, acabo de leer un breve resumen de Fiasco en la Wikipedia y pinta fenomenal. La verdad es que me estoy dando un atracón importante de Lem este año, cosa que no me importa lo más mínimo porque me encanta. Por cierto, curiosamente Fiasco es también el nombre del coche que conducía el protagonista de Dinero de Martin Amis, mi próxima reseña en el blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...