30 nov 2020

Su cuerpo y otras fiestas - Carmen Maria Machado

Hay un total de ocho relatos cortos de terror en Su cuerpo y otras fiestas. Bueno alguno podría casi encajar en la categoría de novela corta por su extensión. Pero como no me dedico a clasificar objetos narrativos para ganarme el pan, dejémoslo simplemente en relatos cortos. Incluyo los títulos a continuación:

  • El punto de más
  • Inventario
  • Madres
  • Especialmente perversos
  • Las mujeres de verdad tienen cuerpo
  • Ocho bocados
  • La residente
  • Problemática en las fiestas
Yo diría que hay dos elementos que caracterizan a estos cuentos. El primero es que Carmen Maria Machado introduce el terror en escenarios cotidianos y actuales, muy contemporáneos. Para ello recurre a elementos inexplicables, inquietantes, espeluznantes. En ese sentido resulta una escritora tremendamente versátil, capaz regalarnos historias que partiendo del terror, se desarrollan sin ningún complejo sobre marcos de referencia de lo más variopinto (misterio, ciencia-ficción, fantástico).

El segundo elemento a destacar es la gran presencia del sexo en los cuentos. En todos ellos hay una componente sexual explícita. En algunos, con un grado de detalle tal que yo situaría a medio camino entre la pornografía y un libro de fisiología humana para estudiantes de medicina. A mi personalmente estas referencias tan pormenorizadas y frecuentes a coitos, felaciones, cunnilingus y otras actividades recreacionales entre adultos me han parecido bastante innecesarias. Y no por mojigatería o envidia, a pesar de que en algunos cuentos de pocas páginas sus protagonistas han follado más que yo en toda mi vida. Cosas como una novia que nota cómo el semen de su prometido le chorrea por la pierna cuando va camino del altar ('El punto de más'), no es algo que me llame la atención a nivel literario. Al contrario, según lo veo yo le resta empaque a las posibles excelencias de la historia, que tenerlas las tiene.

En todo caso me ha sorprendido gratamente que el enfoque sea siempre femenino, porque si mal no recuerdo, las protagonistas son mujeres en todos los casos (algún relato tiene co-protagonista masculino). Con un gran procentaje de lesbianas y bisexuales, además. Algo que es de agradecer porque proporciona diversidad y visibildad al colectivo LGTB dentro de un género que ha sido tradicionalmente masculino y heterosexual. De todas formas, aunque las tramas tienen gancho y son originales, la sensación final está manchada por tanta zafiedad sexual. Lo que viene a significar que no creo que vuelva a preocuparme por leer nada que publique Machado. Para reseñas elogiosas y llenas de admiración incondicional tenéis el resto de la blogosfera y medios digitales.

3 comentarios:

el convincente gon dijo...

Mmm, no me queda claro si te ha gustado o no y en qué medida alguna de las dos cosas. Mucha gente no soporta el cuento que consiste en sinopsis de los episodios de una serie. ¿Tu opinión?

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Tienes razón, mi reseña no dejaba clara mis opinión del libro. Creo que se debe a que ni yo mismo estaba seguro de qué pensaba en el momemento de terminarla. Gracias a tu comentario me he obligado a analizar con algo más de profundidad mis sensaciones. Y la respuesta, como puedes ver si relees al post, que ahora he cerrado para que no haya lugar a dudas, es que NO. Nonononó y no. Una pena porque tiene unas ideas que están muy bien, pero que se curre un poco los relatos sin rellenar a base de polvos por todas las habitaciones y todos los agujeros, dame, dame, dame, toma, toma, toma, slick, slack, slick, slack, tijera, tijera (te haces una idea, supongo). Por cierto el cuento a que haces referencia es 'Especialmente perversos'. Ya he visto en algunos blogs que en general se ha atragantado. A mí no me parece que esté tan mal. Muy original en la forma y con imágenes muy poderosas. Sinceramente no entiendo muy bien el rechazo que provoca. Ahora va a resultar que lo que manda es la ortodoxia.

el convincente gon dijo...

Mmm. No sé. Tengo dudas sobre la rotundidad de ese NO. Sí, vale que has usado mayúsculas y negrita, pero ¡no has puesto signos de exclamación! (¿Ves qué útiles?)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...