21 ene 2018

Manual para mujeres de la limpieza - Lucia Berlin

Los 43 relatos cortos incluídos en Manual para mujeres de la limpieza hablan de dolor, de alcoholismo, de muerte y enfermedad, de drogadicción, de la complejidad de las relaciones humanas. De la caída del ser humano a pozos de desesperación e inmundicia, en definitiva. Pero lejos de recrearse en la miseria que todo ello arrastra, lo hacen desde la aceptación de que esa también puede ser la naturaleza de la realidad. La calma y la fortaleza que transmiten nos muestran que incluso las situaciones personales más desgarradoras pueden resultar provechosas y hacerte mejor persona. Lucia Berlin inundó estos maravillosos cuentos de elementos autobiográficos. Su atribulada infancia. Sus constantes cambios de residencia por todo el mundo debido a la profesión de su padre. Su pasión por Latinoamérica y el idioma español. El alcoholismo de su madre. El suyo propio. Matrimonios, divorcios, trabajos. El cáncer que padeció su hermana.

El estilo es directo, sin concesiones, sin artificios. Berlin usa frases cortas cargadas de intención y significado. Una sola de ellas es capaz de caracterizar a sus personajes con precisión milimétrica. Tienen además la prodigiosa habilidad de retorcerte las entrañas con una mezcla de emociones contrapuestas. Alegría y tristeza. Optimismo y desesperanza. Desasosiego y tranquilidad. Y no faltan las bromas cínicas y agudas desde un humor más negro que la pez. Aunque es innegable que consiguen arrancarte una sonrisa por más amarga que sea.

Esta antología lleva recibiendo merecidísimos elogios en suplementos culturales, revistas literarias y la blogosfera desde su publicación en marzo de 2016. La malograda autora norteamericana ha pasado de ser una total desconocida al mejor motivo para recuperar narrativa de gran calidad que sigue sin llegar al gran público. En 2018 verán la luz sus memorias y una nueva colección de relatos breves inéditos. Y yo que pensaba que era un best-seller tipo Dan Brown o Carlos Ruíz Zafón, de tanta gente que he visto leyéndolo en mis trayectos de metro al trabajo. Creo que nunca he estado más equivocado. Más reseñas en Desde la ciudad sin cines, Un libro al día y Cuchitril literario. En este último se apuntan una serie de deficiencias sobre los prólogos que comparto al 100%. En mi opinión, estos prefacios revelan demasiada información -extractos de los cuentos incluídos-, sobre las características de la prosa de Berlin. Yo habría preferido leerlos una vez acabado el libro. De todas formas, ante la contundencia de los textos, este inconveniente se diluye al nivel de un remedio homeopático.

4 comentarios:

Palimp dijo...

Gracias por la mención. Yo pensaba lo mismo, que era un best-seller, hasta que una buena amiga me sacó del error y, además, me prestó el libro.

Lucas Despadas dijo...

Es uno de mis "pendientes" de este año.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Un placer, como siempre ;)

@Lucas Despadas: Yo ya estoy esperando los próximos lanzamientos de los que habla El País. Esta vez intentaré no tardar dos años en leerlos.

Oriol dijo...

Interesante reseña... Ya tenía apuntado este libro desde que se reseñara en Unlibroaldía, pero ahora que también le das el visto bueno tú... ¡Habrá que leerlo!

Un abrazo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...