6 ene 2018

Cuentos completos - Kingsley Amis

Si mal no recuerdo, el volumen de Cuentos completos de Kingsley Amis publicado maravillosa y preciosamente por Impedimenta incluye un total de 24 relatos cortos a cargo de sí, el padre del popular -al menos en este blog-, Martin Amis. En el epílogo, que en realidad apareció originalmente prologando la edición británica de 1978 de toda su narrativa breve, el escritor se encarga de aclararnos que esto es todo lo escribió en este formato, sin contar con una pieza titulada 'El rinoceronte sagrado de Uganda' que no aparece por atípico, signifique eso lo que signifique.

Los temas que trata son variados: ciencia-ficción, ya sea con toques de humor o con crítica política de fondo; terror, tanto sobrenatural como romántico; tramas policiacas, bélicas, de misterio; etc. También hay algunas recreacciones ficcionales, ya sea sobre cuestiones históricas (famosas batallas del ejército británico) o literarias (el matrimonio de la poetisa Elizabeth Barrett Browning), que ya solo por lo lo fieles que son a la realidad conocida, merecen una mención especial. Como curiosidad añadida, hay dos series de relatos que comparten la misma temática, contexto y personajes. Una de ellas está ambientada en una unidad de Señales del Ejército de Su Majestad durante la II Guerra Mundial, y la otra trata de los viajes en el tiempo de un grupo de aficionados a la enología. Mis preferidos han sido una original y breve ucronía sobre la forma en que los EEUU entraron en contienda en la II Guerra Mundial ('1941/A'), y una preciosa historia de terror romántico sobre vampiros redactada en modo epistolar ('Ver el sol').

Para no ser muy dado a escribir cuentos, según el propio Amis -padre- reconoce, la verdad es que los que llegó a crear no le quedaron nada mal. Quiero decir, están bien construídos, son entretenidos y de desarrollo lineal y sencillo, dicho todo ello en el mejor sentido posible y sin dobleces. La única pega que he encontrado es que los relatos son británicos hasta decir basta. Los personajes, los argumentos, las situaciones todo es UK. UK por aquí, UK por allí, siempre UK, nada más que UK, ¡viva UK, viva! No me tiembla en pulso al teclear que a mí enfrentarme a 576 páginas de UK porque UK y claro que UK me cansa. Mucho. A pesar de que su biografía se encarga de recordarnos que nuestro hombre procede de la clase obrera, todos sus relatos rezuman flema y pompa británica, con su diferencias de clases, su colonialismo, su imperialismo decimonónico, la gloria de sus escritores, Miss Pembelton que tras cabalgar un par de horas con su caballo por los alrededores de su cottage en West Anglia se detiene en el pub a tomar una pinta de stout, etc. etc. Para que luego digan del chovinismo francés, uno lee esta antología y se extraña de que el mapamundi no aparezca centrado en el Reino Unido. En fin, para elogios sin par, y qué bien escribe Sir Kingsley, y qué fino humor, ironía y mordacidad gasta bla, bla, tenéis todos los grandes medios y revistas culturales on-line que se os puedan ocurrir; por suerte en Un libro al día son un poco más críticos.

2 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

United Kingdoom por encima de sus posibilidades. Gracias por la reseña, Cities. Me reí mucho.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas: Me alegro de que te haya gustado. Como siempre, un placer tenerte por aquí.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...