14 ene 2018

El Ejército de los Sonámbulos - Wu Ming

La acción de El Ejército de los Sonámbulos transcurre durante la Revolución Francesa, arrancando el 21 de enero de 1793 con la decapitación de Luis XVI, rey de Francia y Navarra. Durante los dos años que abarca la trama, seremos testigos de las andanzas de varios personajes que deambularán por los agitadísimos días de la Francia revolucionaria, principalmente en París pero también en las provincias. Así pues, conoceremos a Marie Nozière, una costurera del barrio popular de Saint-Antoine/San Antonio de la capital, comprometida en cuerpo y alma con los valores de la República. A Léo Modonet, un actor pendeciero de origen italiano y nombre real Leonida Modonesi; sus problemas con la justicia lo obligarán a abandonar las tablas, con lo que cambiará a París como escenario. También seguiremos a Orphée d'Amblanc, médico y filántropo especializado en la novedosa e indescifrable técnica del magnetismo animal. Y por último el escurridizo caballero de Yvers, procedente de la antigua nobleza de la provincia interior de Auvernia, monárquico, antirrevolucionario y mesmerizador de pocos escrúpulos. Las vidas de unos y otros se irán encaminando durante El Terror para confluir en tiempo y espacio en el segundo aniversario de regicidio.

Como viene siendo habitual en su trayectoria, el colectivo Wu Ming ha vuelto a publicar una novela en que una trama de ficción se encaja en unos hechos históricos reales. La técnica y el formato es marca de la casa y la han empleado para producir obras tan admirables como Q (cuando aún firmaban como Luther Blissett), Manituana o 54, que hasta hoy mismo era mi favorita pero que una vez terminada ésta ya no estoy tan seguro. El desarrollo del argumento es impecable y adictivo a más no poder. Hay acción de capa y espada. Hay un fondo de reivindicación social muy coherente con el momento en que transcurre la historia, pero que también está muy alineado con el ideario de estos autores. Y hay misterio con elementos fantásticos, todo ello dentro de un contexto histórico real que está documentado al detalle. Tanto es así, que una vez finalizada la novela se incluye a modo de epílogo un resumen de lo que se sabe de los personajes tras el punto final, recopilándose para ello todas las fuentes de archivo que se han manejado.

No voy a negar que hay muchos elementos propios de los best-sellers, que es algo que suele pesar en contra pero que aquí se compensa con la originalidad y la impecable ejecución de las ideas que se plasman. Para empezar son casi 600 páginas, pero los abundantes diálogos hacen que la lectura sea muy ágil. Otro factor que ayuda a que las páginas pasen con rapidez vertiginosa es que los capítulos son relativamente cortos y además alternan subtramas, no solo de los actores principales que he enumerado sino de algunos otros secundarios de peso, así que aunque no hay cliffhangers te quedas siempre con ganas de saber más de todos ellos. En resumen, como entretenimiento me ha parecido perfecto y como ejercicio de ficción, asombroso. Totalmente recomendado si os apetece pasarlo estupendamente. De paso y sin esfuerzo podréis refrescar vuestros conocimientos sobre uno de los acontecimientos históricos más significativos de la historia de Europa. Para alguien como yo, que siempre he sido un negado para la asignatura de Historia, leer algo así es un placer. Tenéis más reseñas en Je dis ce que j'en sens, Un libro al día y Els orfes del seynor Boix (en catalán), en todos los cuales sale muy bien parada.

2 comentarios:

Elena Rius dijo...

Pues sí, muy de acuerdo con tu comentario. Lo estoy leyendo en estos momentos y me parece una novela muy bien construida y muy amena. No había leído nada de este colectivo hasta ahora, pero voy a seguirles la pista...

Cities: Moving dijo...

@Elena Rius: Espero que lo estés disfrutanto. Si tienes opción lee tb. 54, ¡buenísimo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...