12 ago 2016

Fantasmas - Chuck Palahniuk

Un grupo de personajes de lo más variopinto, metidos a escritores por interés, responde a un anuncio para participar en un retiro de tres  meses con todos los gastos pagados durante el cual se dedicarán crear una obra maestra. Todos se imaginaban pasar esa temporada en unas acogedoras villas individuales en un paisaje idílico, con montañas, rodeados de bosques, lagos, naturaleza viva ¡qué otra cosa si no!, pero en realidad acaban encerrados en un viejo teatro abandonado sin posibilidad de salir hasta que finalice el periodo estipulado. Una vez aceptado su destino temporal, esta pintoresca congregación de autores empezará a maquinar planes para hacer que su estancia sea lo más provechosa posible aplicando la ley del mínimo esfuerzo, orquestando una gran farsa que saldrá a la luz y les hará famosos una vez sean liberados.

Este año repito con Chuck Palahniuk. Necesitaba una novela ligerita aunque con cierta carga de conmoción y grima, así que nada mejor que este autor estadounidense, que al menos hasta el momento ha venido repitiendo novela tras novela un formato similar que incluye todo lo que estaba buscando. Una vez terminada puedo decir que sí, que esta vez también nos encontramos con un trasfondo de feroz crítica a la sociedad contemporánea: hedonismo exacerbado, tiranía de los mass media, frivolidad y afán de protagonismo, falta de valores y de humanidad, consecución de fama y riqueza por la vía rápida, etc. Y que sus juicios también se acompañan en esta obra de mucha violencia, de mucha estupidez, de mucha marginalidad, de mucha transgresión -por más que la transgresión se consiga siempre por las mismas vías-, de muchas ganas de provocar repugnancia en el lector llevando al límite situaciones que proceden de los instintos más básicos y primarios del ser humano (sexo, comida, muerte, etc.).

Como punto original por el que destaca Fantasmas, comentar que Palahniuk adopta el formato de cuentos dentro de la novela, en los cuales cada uno de los asistentes a esta particular reclusión se nos da a conocer y expone los secretos que oculta. Esto le da mucha libertad a la hora de contar historias independientes, cada una de su padre y de su madre, todas ellas de terror psicológico y alguna además con componente fantástica. En fin, Palahniuk en su expresión habitual, aunque en esta ocasión y en mi opinión personal, el resultado le ha quedado bastante redondo. Más reseñas en Solo de libros, Bibliópolis y Cuchitril literario.

2 comentarios:

Olethros dijo...

Mi teoría personal, sin nada que la apoye como tantas otras veces, es que aquí Palahniuk ofreció un Fix-Up de relatos muy elaborado en su unión. Lo pienso porque el nexo de unión es mucho más blando, "casual" y peor construido que los propios relatos "de los personajes".

Cities: Moving dijo...

@Olethros Gladius : No lo había pensado pero esa interpretación del fix-up encaja bastante bien en el concepto general del libro. Muy buena observación, ¡sí, Señor!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...