18 mar 2016

La madre. Las novelas de Patrick Melrose 2 - Edward St. Aubyn

No he podido resistirme a terminar la serie de novelas protagonizadas por Patrick Melrose, alter ego más que reconocido del autor de las mismas: Edward St. Aubyn. La madre se centra -cómo no- en la relación con Eleanor, su madre, en dos volúmenes que vienen juntos en esta edición de Random House: 'Leche materna' y 'Por fin'.

En 'Leche materna' Patrick se ver forzado a cumplir los deseos de madre para modificar su testamento y donar en vida su villa en Saint-Nazaire (Francia) -que él pensaba heredar-, a una ridícula institución de crecimiento y conocimiento personal muy en plan New Age fundada por ella misma con ayuda de un interesado personaje irlandés salido de la nada. La narración nos aproxima a las vacaciones de Patrick, su mujer Mary y sus hijos Robert y Thomas en los meses de agosto desde el año 2000 hasta el 2003; durante los mismos asistimos al progresivo empeoramiento de Eleanor (que lleva varios derrames cerebrales acumulados), a la pérdida de cualquier derecho del protagonista sobre la antigua propiedad de su madre y a la inexorable ruptura del matrimonio del protagonista. 'Por fin', que se desarrolla a lo largo de un solo día y tiene lugar un par de años después de final de la anterior, nos narra el funeral de Eleanor. Patrick y Mary se separaron debido a los serios problemas del protagonista con el alcohol, aunque mantienen muy buena relación.

El tono de 'Leche materna' es bastante crudo, tiene una carga importante de análisis psicológico de la complicada relación entre Patrick y Eleanor, que no es sino heredera de la pésima influencia que David Melrose, padre y marido respectivamente, tuvo en ambos. Trata colateralmente el tema de la eutanasia, a la cual Eleanor está convencida en recurrir para escapar del estado semivegetativo en que se ha sumido tras varios ataques. Desde luego si el autor tuvo que pasar por todo lo que nos cuenta en esta serie de novelas, es admirable que haya mantenido la cordura, porque se ha visto expuesto a un montón de situaciones traumáticas que seguramente acabarían con la razón del más templado. Sin embargo 'Por fin' es mucho más ligera. Aunque también hay tiempo para que Patrick reflexione sobre lo que su madre significó para él, el texto es una sátira sobre la muerte repleto de agudas ideas sobre lo que significa nuestra partida de este mundo, expuestas con mucha ironía y mucha mala baba. Resumiendo, se trata de una lectura ágil y entretenida que en mi opinión, exige más estómago que la entrega anterior. Por más que aquella recogiese abusos sexuales de niños y grandes dosis de autodestrucción via el consumo desmedido de drogas, tener que enfrentarse a los demonios personales producto de una infancia tan lacerante me parece un trago mucho más difícil de soportar. Tenéis más reseñas en un montón de grandes medios digitales, no hay más que buscar en Google, sin embargo yo, como viene siendo habitual, me centro únicamente en las que encuentro en la blogosfera, que en esta ocasión se reducen a la de Tu nombre en la portada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...