8 mar 2015

Sunset Park - Paul Auster

Miles Heller abandonó sus estudios universitarios y su acomodada familia en Nueva York con tan solo 21 años. El detonante fue una conversación sobre él que mantenían su padre y su madrastra, y que él escuchó a escondidas. Cuando Miles tenía 16 años, su hermanastro Bobby murió en un accidente estúpido del cual se hace responsable. La gran culpa que arrastra le ha impedido revelar los detalles exactos de lo que ocurrió, así que probablemente los cambios de comportamiento que ha experimentado (se ha vuelto taciturno, reservado, ha abandonado las actividades deportivas, etc.) son mecanismos involuntarios de expiación. La discusión de sus padres actúa como detonante y decide huir para vivir por su cuenta y con sus propios recursos. Esta decisión trastrorna a todo su entorno, pero la respetan porque en cierta manera creen que se tratará de una aventura de tan solo unos pocos meses. Sin embargo 7 años después, Miles sigue desaparecido para su familia. Ha ido pasando por trabajos poco cualificados y diferentes estados, ahora mismo está en Florida, donde se ha enamorado de una adolescente de 17 años. Por problemas con la familia de ella originados en la diferencia de edad decide volver a Nueva York, a una casa en Sunset Park ocupada ilegalmente por su amigo Bing Natham, único vínculo que ha mantenido activo con su antigua vida durante todo este tiempo. Serán solo unos meses, hasta que su novia Pilar cumpla la mayoría de edad. Sin embargo la vuelta a su cuidad de origen será el revulsivo que le haga reflexionar sobre estos 7 años de ausencia para de esta forma retomar el contacto con sus padres.

Segunda experiencia con Paul Auster tras la Trilogía de Nueva York hace año y medio. Para empezar, a nivel argumental esta novela no tiene absolutamente ningún cabo suelto, porque recuerdo que dos de las novelas cortas incluídas en la compilación tenían un giro "difícil" hacia el final. A pesar del alto número de personajes que pueblan la que me ocupa hoy, el autor consigue tejer un entramado de relaciones y situaciones perfectamente ideado y resuelto con lo que me ha parecido una maestría absoluta. Si en aquella primera ocasión su prosa ya me había causado buena impresión, por ser clara, directa, sin ambages ni florituras absurdas, en 'Sunset Park' me ha convencido completamente. No sé hasta que punto es mérito solo de Auster o también habría que incluir aquí la labor del traductor, pero lo cierto es que las frases del estadounidense fluyen y se asimilan con una naturalidad sorprendente. Además la elección del léxico no puede ser más certera; es lo más próximo a un registro coloquial verbal que recuerdo haber visto escrito. Se transmite con naturalidad la impresión de estar viviendo una situación real, en la que podría estar tomando parte el lector mismo como sujeto activo. Y qué decir del tema de fondo, con todos esos sentimientos humanos tan bien tratados, dolor por todos lados; y amargura, decepción, tristeza, pena, esperanza, alegría, ilusión, incertidumbre, desesperación, etc. Sin olvidar las diferentes complicaciones en las vidas de todos los implicados en la acción, con las cuales es tan inmediato identificarse. O la nefasta influencia de los primeros golpes de la crisis económica mundial. Y también la ciudad de Nueva York, con un discreto pero atractivo papel de fondo. En fin, una auténtica maravilla. 

Uno de los comentarios en el post de la 'Trilogía de Nueva York' destacaba que este autor había tenido un cierto bajón de calidad con el cambio de siglo. No puedo decir gran cosa al respecto porque sigo siendo bastante neófito, pero me viene muy bien recomendada Brooklyn Follies, así que ya tengo nuevo libro esperando. Tenéis una extensa y entusiasta reseña de esta novela en Las bizarrías de Belisa, otra que la resume como "decepcionante" en Atendiendo a razones, y una última muy de fan, pero con la que coincido, en Esto es Brooklyn. Será que también me he convertido en fan de este escritor.

3 comentarios:

Francesc Bon dijo...

Leviatán y El palacio de la Luna, ambas del siglo XX, creo que son las que mejor me han parecido de Auster. La Trilogía de NY me pareció de un existencialismo algo caduco. Pero me has recordado que tengo otros tres o cuatro en casa pendientes de leer. Salud.

Ana Blasfuemia dijo...

Pues yo que siempre tengo la sensación de que Auster deja cabos sueltos. A ver, me explico, no exactamente cabos sueltos, sino cabos para que el lector haga o deshaga, anude o desate...
En cualquier caso es un autor al que tengo que volver y tú me lo has recordado.

Un abrazo

Cities: Moving dijo...

Francesc Bon Yo estoy en los inicios de la relación así que probablemente todo lo que lea de este autor me parecerá estupendo. 'Leviatán' recibe buenas críticas según voy preguntando por mi entorno, me apunto tb. 'El Palacio de la Luna' como candidato. ¡Gracias!

Ana Blasfuemia: Espero que lo vuelvas a disfrutar. Como apenas lo conozco, estaré encantado de escuchar tus recomendaciones :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...