22 sept 2014

Hola América - James G. Ballard

Necesitaba volver al extraño y opresivo universo de James G. Ballard después del atracón de realismo costumbrista y social de los cuentos de Ms. Welty. Ha merecido la pena porque aun sin ser lo mejor de su obra, Hola América ha resultado una entrenida novela de ciencia ficción y aventuras situada en un futuro post-apocalíptico no muy lejano. Un poco de contexto: a finales del S.XX una crisis energética mundial provocada por el agotamiento de combustibles fósiles destruyó el tejido industrial de los EEUU tan precipitada y fulminantemente que no hubo forma de buscar nuevas fuentes alternativas y adaptar los sistemas de producción. Esto provocó que a principios de S.XXI se produjese una oleada de emigración masiva justo en sentido contrario a lo que ocurrió entre el S.XIX y el S.XX: los ciudadanos norteamericanos volvieron a sus lugares de procedencia, principalmente en la vieja Europa. Varias obras de geoingeniería a escala global (a destacar la construcción de una presa en las aguas del Estrecho de Bering, entre Siberia y Alaska) modificaron la corrientes oceánicas y el clima en todo el planeta, de forma que se lograron temperaturas aptas para hacer cultivable toda Siberia, pero como efecto colateral los antiguos EEUU se convirtieron en un desierto. En este estado de las cosas, a mediados de la segunda década del S.XXII una expedición científica parte desde Plymouth a bordo del SS Apollo para, entre otras cosas, descubrir las causas de un preocupante aumento de la radioactividad en el subcontinente norteamericano.

El planteamiento de la trama sigue las pautas habituales de este autor. La pueblan una serie de personajes con pasados complicados cuya tarea oficial todos conocemos, sin embargo la mayoría de ellos lleva  intenciones ocultas al margen del proyecto científico y centradas en el poder y la riqueza que se puede obtener al controlar un vastísimo territorio de nuevo virgen. Las condiciones extremas a que se ven enfrentados (otra característica habitual en su obra) actuarán como catalizador de comportamientos regresivos que provocarán situaciones cada vez más aberrantes. Hay dos partes claramente diferenciadas en la novela. La primera, durante el tránsito por el desierto, es puro Ballard: el paisaje árido se puebla los no-lugares que tanto le gustan: moteles y resorts turísticos abandonados, parques de atracciones fantasma, ciudades semiderruídas invadidas por la arena, autopistas devastadas por la erosión. La expedición se topa con unos pocos supervivientes que no pudieron emigrar organizados en tribus nómadas. Sufren alucinaciones colectivas, terremotos, los demoledores efectos de lejanas explosiones nucleares. Los fallecimientos se suceden y la primitiva maquinaria de supervivencia se activa en sus cerebros. Pero una vez atravesadas las Montañas Rocosas, comienza una segunda parte en que se verán inmersos en una jungla tropical producto también del cambio climático. Las Vegas se encuentra cubierta completamente por la vegetación y poblada de animales salvajes liberados de antiguos zoos. En esta antigua capital del vicio encontrarán a un demente Presidente de USA llamado Charles Manson, cuya agenda para el desarrollo del país es aún más desquiciada que su nombre. El giro en esta segunda sección es bastante poco habitual en el autor británico, pues el trasfondo de dominación y control se entremezcla con una trama de aventuras en toda regla.

Resumiendo, un libro muy entretenido con los aspectos de ciencia-ficción muy bien ideados. Rezuma las obsesiones habituales de escritor británico por los cuatro costados, pero sorprende por ser mucho más accesible y congruente de lo habitual. Tenéis más reseñas en Bibliópolis y el Sitio de Ciencia-ficción. En estos dos blogs coinciden más o menos con mi opinión, pero por ofrecer variedad, incluyo también la crítica de Resistirse es fútil, donde precisamente por este libro entregan al autor un simbólico "premio al escritor más decepcionante del universo". Ahí es nada.

2 comentarios:

el convincente gon dijo...

Los cuentos completos de Cortázar no, pero los de Ballard seguro que te los acabas metiendo entre pecho y espalda en un finde :-P

Cities: Moving dijo...

el convincente gon. Como negociador serías implacable, ¡recurriendo a la emociones al primer embate! XD La verdad es que le tengo echado el ojo al volumen de cuentos completos de Ballard que ha publicado RBA no hace mucho, pero como ya he ido pillando de segunda mano algunas de las colecciones originales de Minotauro no termino de decidirme.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...