13 sept 2014

Magnitud imaginaria - Stanisław Lem

Magnitud imaginaria es otra de la obras de Stanisław Lem enmarcadas en lo que él mismo denominó Biblioteca del Siglo XXI. Siguiendo la estela de Vacío perfecto y sus reseñas de novelas inexistentes, en esta ocasión nos enfrentamos a una serie de prólogos redactados para introducirnos una serie de volumenes que tampoco vieron nunca la luz. Aunque es menos extenso que su antecesor, el despliegue de inventiva e imaginación a que asistimos es comparable, si no incluso directamente superior. Los relatos/prologos que incluye son:

  • Prólogo
  • Necrobias
  • La Erúntica
  • Historia de la literatura bítica
  • Extelopedia Vestrand
'Prólogo', donde se tratan las dificultades a que se enfrenta un escritor al redactar este tipo de textos, me ha resultado obtuso y por momentos aburrido. Sin embargo el resto de relatos, que comprenden en efecto esos prólogos a obras que solo existieron en la cabeza del autor, son auténticas obras de arte. Con su rigurosidad y seriedad habitual, reflejo de su fina ironía, Lem nos presenta demenciales propuestas artísticas, científicas y literarias. En 'Necrobias' se trata de un artista gráfico que fotografía escenas de alto contenido sexual/pornográfico con rayos-X. En 'La Erúntica' se prologa una obra que compila la historia de esta disciplina de la futurología, surgida accidentalmente al enseñar a las bacterias Escherichia coli a hablar inglés (!!!). 'La Historia de la literatura bítica' es un ambicioso trabajo que recoge en 3 volúmenes (ampliados a 4 en su última edición) la génesis, desarrollo y estado actual de la literatura no-humana, salida de las plumas de inteligencias artificiales residentes en los computadores de última generación. La 'Extelopedia Vestrand' es una enciclopedia que compila sesudos artículos no sobre acontecimientos pasados, sino futuros, llegándose a porcentajes de aciertos en las predicciones superiores al 90% en la mayoría de las materias.

Por un lado, los conceptos tratados demuestran la asombrosa creatividad del autor polaco. Por otro, la formalidad del texto (repleto de originales neologismos de raíz latina) se contrapone al despropósito y absurdo de las temáticas elegidas, consiguiendo momentos de exquisito humor. Por último, debajo de la superficie y conociendo la base filosófica marcadamente anti-antropocentrista de Lem, es posible apreciar críticas a la sociedad y el ser humano. Desde la patética mojigatería en el tratamiento de aspectos intrínsecos a nuestra naturaleza (el sexo en 'Necrobias'), a la arbitrariedad e influencia del azar en el método científico ('La Erúntica' y 'Extelopedia Vestrand') o bien, una vez más, cómo el hombre trata de contextualizar el Universo exclusivamente en torno a parámetros que conoce y controla, negándose a admitir la imposibilidad de comprensión de otras realidades que le superan ('Historia de la literatura bítica'). Tenéis más reseñas en Culturalia y Lecturas del Rey Mono.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...