26 abr 2014

Tonto, muerto, bastardo e invisible - Juan José Millás

Primera novela de Juan José Millás que tengo el gus..., que tengo la suer... Primera novela de Juan José Millás que leo. No me ha parecido gran cosa, bastante flojilla la verdad. Tampoco voy a juzgar muy severamente al autor porque cogí el libro de un montón de mercadillo, sin tener ni idea de a qué me iba a enfrentar, solo por completar la oferta 7 libros / 20,00€. He de suponer que se trata de una alegoría sobre la crisis de identidad de los cuarenta, personificada en el protagonista Jesús. Tras haber disfrutado de una carrera profesional de bastante éxito en el Dpto. de RRHH de una empresa papelera pública, nuestro hombre se ve repentinamente en la calle debido a una "optimización" de puestos de trabajo tras la llegada del nuevo Gobierno socialdemócrata. Jesús está felizmente casado con Laura (forense) y tienen un hijo (David) de unos 8-10 años. En lugar de contar a su mujer que ha sido despedido y aprovechando la seguridad y tranquilidad de una buena indemnización, se alquila un apartamento adonde se dirige cada día laborable simulando así ante su familia que todo sigue igual.

El hilo conductor de la narración es un bigote postizo que adquirió en su peluquería. Cuando se lo pone se tranquiliza y se cree una persona nueva. Con la prótesis capilar sobre el labio superior la imaginación del protagonista  vuela de forma delirante, de manera que mediante mundos paralelos, viajes astrales y lecturas del tarot es capaz de recordar puntos críticos de su vida que su memoria había bloqueado. Todo está muy entroncado con lo onírico y lo paranormal. También hay mucho de metaliteratura, con narración dentro de la propia narración (a base de cuentos que Jesús improvisa para que su hijo se duerma) y llegado un momento, resulta que es el propio protagonista quien empieza a escribir la historia que estamos leyendo en papel de su antigua empresa. Tras analizar su vida al completo (sus padres, sus orígenes socioeconómicos, su amistades, su carrera profesional, etc.), consigue eliminar capa tras capa de represión para finalmente transformarse en quien de verdad es. Si hay una cita que resume la novela es sin duda la siguiente:
Toda la vida pendiente de la calificación de los otros, de su mirada, para construirme una identidad, que resultó ser una prótesis, con la que poder salir de aquel barrio y triunfar, y ahora resulta que no había salido o que había abandonado en él al niño que me lloraba por las noches, ese niño minusválido y bastardo y muerto e invisible
Como ya he dicho, ni fu ni fa. Se lee en dos tardes y sin molestias, pero para mi gusto dista mucho de entrar en la categoría de recomendables. He encotrado una par de reseñas de Tonto, muerto, bastardo e invisible en El lector impaciente y Lector voraz. Las dos son más entusiastas que la mía, de hecho el último blog lo considera una 'novela mayúscula' y hace un recorrido muy exhaustivo por la trama, que dicho sea de paso, me parece muy acertado.

5 comentarios:

Ana Blasfuemia dijo...

Me gusta Juan José MIllás como periodista, pero como novelista siempre me ha llegado menos. Lo intento de vez en cuando, pero no me transmite lo mismo.

Besos

Palimp dijo...

Te tiene que gustar, si entras en su mundo se disfruta muchísimo, pero si no...

el convincente gon dijo...

Pues me estaba pensando comprarme esta novela de segunda mano (está baratilla) pero ahora ya paso. Y no solo por tu opinión, que la tengo en alta estima, sino también por tu resumen del contenido. Gracias.

Julia dijo...

Leì "El desorden de tu nombre" allá lejos y hace tiempo... no me convención del todo... sin embargo me encontré con un pequeño libro de cuentos en saldo, "Ella imagina" se llamaba. Lo pensé, lo volví a pensar... bueno después de todo no era muy arriesgado económicamente, así que lo compre... no sabes lo que me divertí con esas historias delirantes. En mi opinión las segundas oportunidades a veces son mejores que las primeras (siempre y cuando no se trate del amor obvio jaja)

Cities: Moving dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios.

@Ana Blasfuemia, Palimp & Julia G: No descarto volver a intentarlo a medio plazo, eso sí, tendré que curiosear antes para saber qué novelas suyas son más recomendables

@El convincente gon: Se agradece la confianza y sí, mejor intentarlo con otra.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...