16 feb 2014

La Caída de Hyperion - Dan Simmons

Algo más de dos años han tenido que transcurrir desde que leí Hyperion para dar cuenta de La Caída de Hyperion, la segunda entrega de esta tetralogía (denominada globalmente 'Los Cantos de Hyperion') a cargo de Dan Simmons. Como el volumen doble de Ediciones B / Zeta no es de los que permitan leer en el metro, he ido atacándolo en casa poco a poco desde principios de año.

La trama comienza justo donde nos quedamos en le primera parte, con los peregrinos supervivientes acampados junto a las misteriosas Tumbas del Tiempo del planeta Hyperion. Como ya me pasó en la primera entrega, no voy a entrar en detalles de lo que ocurre porque resultaría muy complicado no revelar los secretos del libro y además, me extendería muchísimo más de lo debido. Resumiendo muy burdamente, estalla la guerra entre Éxters y la Hegemonía por el control de Hyperion, algo que se veía venir en la primera parte. No obstante, la confrontación se globaliza a todo el espacio colonizado por la Hegemonía y en un interesante giro de intriga política, el TecnoNucleo y las Inteligencias Artificiales (IAs) que lo habitan (recordemos que son los aliados tecnológicos de la Hegemonía), desempeñarán un maquiavélico papel en la contienda. Con una fuerte carga contrapuesta de nihilismo por un lado y de religiosidad y espiritualidad por otro, la lucha se nos presenta como una oportunidad para la purificación y el renacimiento de un nuevo equilibrio en el Universo conocido. En resumidas cuentas, vuelvo a terminar otra novela de Simmons con una sensacion de admiración y de satisfacción total como pocas veces me ocurre, ya se trate de ciencia-ficción o de literatura en general.

A nivel técnico el autor se olvida del modelo de cuentos que usara en el primer volumen para desarrollar las tramas asociadas a cada personaje en paralelo, haciendo avanzar la acción con todos ellos en cada capítulo. Y lo hace estupendamente bien, más aún considerando que el argumento es bastante complejo. También como ya me pasó en Hyperion y por los mismo motivos, me siguen rechinando las constantes referencias a personajes y acontecimientos del siglo XX, sin embargo esta pequeña fobia personal no le quita interés. Por último, admito que no debería haber dejado pasar tanto tiempo entre ambos libros, pues en un primer momento me costó recordar las características y antecedentes de cada personaje, pero bueno, más pronto que tarde todos volvieron a encajar en su sitio.

Resumiendo, las dos entregas están totalmente recomendadas. Una historia de aventuras muy bien elaborada y desarrollada que entretiene y consigue enganchar al lector desde la primera página, algo que no es tan fácil de conseguir. Para otras opiniones, en esta ocasión os dejo en mano del fandom: por un lado el Sitio de Ciencia-Ficción y por otro los comentarios que sobre la novela hacen los usuarios de La Tercera Fundación.

10 comentarios:

Palimp dijo...

Una saga pendiente a la que le voy a tener que meter prisa.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Yo creo que te van a encantar. Sobre las dos siguientes entregas no hay tanta unanimidad, sin embargo la dos primeras tienen buenísima prensa en el 95% de las referencias.

el convincente gon dijo...

Es cierto, todo el mundo habla bien de 'Hyperion'. Yo no me la he leído. Me leí de adolescente otra novela del autor, 'La canción de Kali', y no me gustó demasiado. Así que nunca me he llegado a creer que 'Hyperion' fuese tan tan buena. Pero, bueno, si tú también lo dices habrá que darle una oportunidad.

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: A mi me lo ha parecido desde luego, y yo soy muy crítico con las novelas de aventuras, porque al fin y al cabo eso es lo que es. Pero tb. es verdad que todas las subtramas en que se sustenta son de bastante profundidad, así que sí, ¡100% recomendada!

Aida (meriendolibros) dijo...

¡Tu blog está siendo todo un descubrimiento! y veo que tenemos gustos lectores parecidos en ciertos géneros, como este de la ciencia ficción. A pesar de que todavía no he leído a algunas vacas sagradas como Ballard (que veo que te encanta), la saga de Hiperión sí la he leído. Llegó a mí por casualidad y me quemé las pestañas hasta que la acabé.

Cities: Moving dijo...

@Aida (meriendolibros): Estos dos primeros volúmenes de la serie venían muy bien recomendados por un amigo aficionado a la Scifi y tengo que reconocer que acertó de pleno (en otras de sus sugerencias sin embargo no coincidimos). Me alegro de que te guste el blog, encantado de tenerte por aquí

Francisco Guillermo dijo...

Endimyon cae mucho comparado con las dos entradas anteriores de Los Cantos de Hyperión, pero cierra muy bien el libro. Por otra parte acabo de leer Ilión de Simmons y a pesar de que es basado en la historia de La Ilíada, libro que yo estimo sobremanera y pensé que iba a odiar Ilión por manchar la Ilíada, me he llevado la grata sorpresa de que no sólo no me desagradó, si no que me agradó a la par que la serie de Hyperión.

Muchos saludos!!!

Cities: Moving dijo...

@Francisco Guillermo: No tengo muy buenas referencias del cierre de esta saga, que si no me equivoco son dos libros más. De momento no me voy a arriesgar. Gracias de nuevo por tus pistas.

Francisco Guillermo dijo...

Mira Endymión está demasiado extendido, pero el final tiene un encuentro con El Alcaudon, son como 20 páginas de acción en un libro de 500 o 700 páginas, pero vale la pena. Además me han comentado que se levanta en la Caida de Endymión. Por otra parte te vuelvo a recomedar los libros de Charles Sheffield e Ilión de Simmons.

Saludos!!!

Cities: Moving dijo...

@Francisco Guillermo: Anotados quedan aunque no prometo nada ;) ¡Gracias!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...