25 jul 2012

Nueve Cuentos y uno de Propina de Josef Čapek - Karel Čapek

Me gusta la Editorial Siruela. Me gusta porque se ha preocupado en publicar autores poco conocidos en España pero en mi opinión interesantes (mi próximo objetivo es hacerme con algún libro de Robert Walser), y porque además la colección Siruela de Bolsillo está muy bien editada y con unos precios que te dejan con la boca abierta. Este es el caso del libro que me ocupa hoy: "Nueve Cuentos y uno de Propina de Josef Čapek" de Karel Čapek me costó 6 euros de nada, y aunque se publicite como "de bolsillo" la verdad es que no encaja con el concepto habitual de este formato, ni en tamaño, ni en calidad del papel, ni en nada. Vamos, que lo publican con estas mismas características en otra editorial y no baja de los 18 euracos.

Ya centrándome en el contenido, tengo que admitir que me han sorprendido muy gratamente los cuentos incluídos este volumen. Se trata de historias claramente dirigidas a los niños, muy bien redactadas y con unas tramas muy bonitas en línea con la tradición centroeuropea. Nos encontramos con dos grandes tipos de protagonistas; por un lado están los individuos pobres y desgraciados, pero de buen corazón, que tras pasar por penurias reciben una justa recompensa y reconocimiento por parte de la sociedad que tan mal les ha tratado. Por otro hay seres fantásticos (hombrecillos del agua, brujos y magos, etc.) de maneras malvadas pero que terminan recibiendo su justo merecido kármico, lo que les hace reformarnse y volverse algo más amables. Es habitual también que dentro de cada relato algunos de los personajes cuenten también una anécdota o historia divertida, lo cual no hace sino captar aún más la atención del público objetivo.

Como aliciente adicional, los cuentos están ilustrados por Josef Čapek, que tiene un estilo sencillo, de trazos simples, pero que estoy seguro sirve para despertar la curiosidad y estimular la imaginación de los niños. Totalmente recomendado para leer a los peques de la casa (quien los tenga, claro). Tenéis otras reseñas de esta colección de cuentos en Aceprensa y en Bienvenidos a la Fiesta.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Leí sus cuentos de bolsillo y me maravillaron. Me apunto este libro de inmediato. Gracias por la pista.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: No hay de qué, yo creo que te (os) van a gustar. A mi desde luego me han parecido muy bien escritos.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...