9 dic 2011

Mundo Anillo - Larry Niven

No es que Mundo Anillo sea una mala novela, pero tampoco es una novela buena ni digna de mención especial a ningún nivel, por lo menos en mi opinión. No sé si ha sido la primera en plantear la existencia de este tipo de mundo artificial, si es así, al menos ese mérito sí se le puede conceder a Larry Niven. También es fácil de leer y no supone un atentado a la inteligencia del lector, pero no es más que una historia de aventuras en un contexto ciencia-ficción, una space-opera vaya. Si mi primera experiencia con el subgénero fue un auténtico desastre (ver Pensad en Flebas de Iain M. Banks), esta no ha sido tan traumatizante, aunque ha quedado un cierto poso a pérdida de tiempo al acabar.

La descripción científica de la estructura y configuración del Mundo Anillo me ha resultado muy poco interesante. El grupo de alienígenas y humanos que protagonizan la narración carente de chispa y credibilidad. La sucesión de aventuras a bordo de ridículos vehículos mezcla de caballo, moto y aeronave unipersonal, bastante intrascendente. Solo el abandono y la desolación, el aire a fracaso que exhibe Mundo Anillo debido a algún cataclismo, cuya expresión exacta tampoco importa demasiado, dotan a la narración de un cierto aire ballardiano que para mi gusto no está mal. Pero poco más puedo salvar.

En el Sitio de Ciencia-ficción tampoco ha gustado, en Tecnoculto la consideran sobresaliente y en La Revelación están fascinados con los aspectos científicos y tecnológicos del libro, pero reconocen que hay ciertas carencias en la trama.

3 comentarios:

Palimp dijo...

HAce mucho que leí este libro, y si bien coincido en que no es para tirar cohetes, algunos elementos todavía los recuerdo (aunque igual mal). ¿Era aquí lo de la lotería genética? Aunque completamente anticientífico me hizo gracia.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Correcto, una de las protagonistas humanas es el resultado de 7 generaciones de afortunados de la lotería genética, que concede a las parejas la opción de tener un hijo más de los que la ley permite. Kein Kommentar...

Palimp dijo...

Veo que estás leyendo 'El sindicato...' a ver que te parece.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...