30 dic 2010

Pensad en Flebas - Iain M. Banks

Absurda. Vacía. Intrascendente. Prescindible. Hinchada artificialmente. Mala.

Estos son sólo algunos de los motivos por que he abandonado la lectura de Pensad en Flebas. Solo me parecían interesantes los planteamientos de "La Cultura", esa sociedad avanzada en que conviven humanos/humanoides y máquinas en perfecta armonía, y donde se ha logrado alcanzar la utopía de igualdad entre todos sus integrantes al confiar el gobierno a las mentes artificiales que han creado, dotadas de una increíble inteligencia y capacidad de análisis. Sin embargo en las casi docientas páginas que he aguantado no se profundiza prácticamente nada en ella, y no hay más que capítulos y más capítulos de aventuras espaciales ridículas. Es el primer libro de scifi que leo (que intento leer, más bien) que cae de lleno el subgénero de la space opera, así que me queda la duda: ¿son todas así de infumables? ¿La space opera consiste símplemente en escribir capítulos inconexos en los que se cuentan historias triviales sin orden, ni sentido, ni originalidad, ni interés para hacerlas pasar por "aventuras"? Me queda una sensación increíble de horas perdidas y esfuerzo inútil, ¡vaya sandez de novela! No le llega ni a la suela de los zapatos a la primera entrega de Imajica, y mira que esta otra me pareció mala. Hacía muchísimo tiempo que no me sentía tan timado por un autor. Desde luego como esto sea todo lo que Iain M. Banks tiene que ofrecer, yo renuncio a intentarlo de nuevo.

Por si esto fuera poco, cuando he ido a buscar otras reseñas de esta tomadura de pelo, me encuentro que en Fantasymundo dicen lo siguiente de ella:

"El innovador esquema narrativo de Banks es [...] dotar a la historia de un motor narrativo lo suficientemente potente como para sostener una trama fundamentada en las batallas espaciales."

"‘Pensad en Flebas’ [...] tiene la virtud de ser una perfecta carta de navegación del motor narrativo, y del posterior transcurso de la saga."

Y el último párrafo lo tengo que copiar entero porque no tiene desperdicio:

"La saga de ‘La Cultura’, por tanto, es una muestra de la mejor space opera de los últimos años. Tiene todo eso que una gran novela debería tener: una profundidad argumentativa que lleva al lector a la reflexión, unos personajes perfectamente trazados y atrayentes, una trama con una complejidad a la altura del motor narrativo que se emplea y, por supuesto, originales e intensas aventuras espaciales. ‘Pensad en Flebas’ tiene la virtud de poder identificarse como space opera y, al mismo tiempo, poseer las virtudes literarias suficientes como para trascender el subgénero. Dando como resultado Ciencia Ficción en mayúsculas."

¿Están hablando en serio? Entiendo que Fantasymundo tiene su propia tienda on-line, y que como todo negocio debe publicitar los productos que comercializa, pero me resulta completamente inconcebible que alguien pueda considerar "gran novela" a esta piltrafa. ¿1984, La Naranja Mecánica o 2001 entonces, qué son? Al menos una cosa me queda muy clara, si esta saga es 'una muestra de la mejor space opera de los últimos años', yo no vuelvo a leer nada mínimamente relacionado con el subgénero en mi vida. Mucho menos interesados se revelan en Al otro lado del mostrador, pues a pesar de declarase fans de las space operas, tienen la suficiente capacidad crítica como para reconocerle bastante poca profundidad.

6 comentarios:

Juan Miguel dijo...

Buenas, me ha sorprendido muchisimo su critica feroz y despiadada de esta obra de Iain Banks. No es que sea la mejor de la saga de La Cultura pero es una primadonna muy simpatica y divertida, no busca llegar a ninguna parte ni demostrar nada tan solo la escribió como un divertimento veraniego (o eso dice el autor) ... tanto es así que firma sus libros de esta serie de SF con un nombre ligeramente distinto de su obra "seria".
Le animo a darle una segunda oportunidad y atreverse con "El jugador", quizas (no lo sé) mas divertido que "Flebas".
Una de las cosas que parece no apreciar es el sardónico e interesante desarrollo de los nombres de las naves de la cultura y la importancia de la IA en este universo.
Para terminar explicarle que Banks no explica ni desarrolla su fantástica idea de la civilización de La Cultura en ninguna de sus obras, dándo pinceladas en cada relato de manera que el lector configure su propio puzle, con todo, en la wiki (español e inglés) tiene el cuadro final bastante bien diseñado.

Cities: Moving dijo...

@Juan Miguel: Muchas gracias por el comentario. Lo cierto es que esta novela fue mi toma de contacto con el subgénero de las space-operas y después de haber leído algunas más (no muchas), solo puedo decir que no me va nada. No es Banks, es el concepto de aventura espacial intrascendente lo que no me gusta. Chacun à son goût. Un saludo.

Francisco Guillermo dijo...

Yo hasta el momento sólo he leído dos novelas de Banks, Jugador de Juegos y Uso de Armas, ambas me han parecido muy muy buenas novelas, por lo que te recomiendo intentes con cualquiera de las dos, verás que por mucho va a cambiar tu manera de pensar sobre Banks.

Saludos!!!

Cities: Moving dijo...

@Francisco Guillermo: Veo que pasan los años y este post no pierde el interés entre los fans de Iain M. Banks ;) Prometo echar un vistazo a las dos novelas que me recomiendas. Ahora bien, una cosa te digo, como sean space operas también tienen muy pocas posibilidades de que me haga con ellas. En cualquier caso, muchas gracias por tu comentario.

Vel dijo...

Hola... llego tarde a tu crítica porque acabo de leer este largo y pesado ladrillo de Banks. No me gustó nada y menos debido a que ya había conocido las mucho mejores obras de Alastair Reynolds. Tal vez ya las conozcas a estas alturas, pero si no es así, te las recomiendo ampliamente porque cada palabra y frase que Reynolds imprime en sus novelas se disfrutan mucho más que la narrativa de Banks. Saludos.

Cities: Moving dijo...

@Vel: Siento que hayas tenido que sufrir esta novela. A Alastair Reynolds no lo he leído todavía, así que tomo buena nota de tu recomendación. Si tienes algún título suyo que destacar no dudes en comentarmelo. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...