14 oct 2011

Sangre - Clive Barker

Hace casi un año me leí un libro insufrible de Clive Barker, Imajica: El Quinto Dominio. A pesar de la decepción, como he sido siempre muy fan de la saga cinematográfica de Hellraiser me resistía a no volver a intentarlo con el británico. Esta vez he optado por Sangre, una compilación de relatos cortos de terror extraídos de los Libros de Sangre IV y V del mismo autor.

Pues bien me alegra decir que estos cuentos nada tienen que ver con aquel libro que padecí en noviembre de 2010. Son inquietantes, originales, perversos y oscuros. Las tramas se sitúan por lo general en el Reino Unido y en entornos muy urbanos y contemporáneos (bueno, siempre que aceptemos los 1980s como contemporáneos), lo que los hace más verosímiles y les aporta una dosis extra de horror, pues consigue que nos identifiquemos fácilmente con los pobres infelices que los protagonizan.

  • En 'La Política del Cuerpo' asistimos a una rebelión de las manos humanas que exigen el fin de la tiranía de los cuerpos y su libertad por la vía de la amputación. Muy perturbadora e irracional, como sacada de un capítulo de Dimensión Desconocida.
  • En 'La Condición Inhumana' unos gamberros se divierte dando una paliza al vagabundo equivocado, ya que resulta ser el guardián de unos seres extraordinarios y despiadados.
  • 'Revelaciones' es una preciosa historia en la que se mezclan fundamentalismo religioso, maltrato familiar y espíritus.
  • '¡Abajo, Satán!' es quizás la más floja para mi gusto y narra la demente idea de un millonario que quiere construir un infierno en la tierra para así atraer al Maligno.
  • En 'La Era del Deseo' se expone el desarrollo de un fármaco para estimular la líbido cuyos efectos escapan por completo al control de los investigadores.
  • 'Lo Prohibido' es el relato en el cual se basa la infame película Candyman. Muchísimo más inspirada que la adaptación al celuloide, este cuento nos pasea por una degradada urbanización de viviendas de protección oficial donde la miseria y la desgracia campan a sus anchas ante la indiferencia general.
  • 'La Madonna' mezcla especulación urbanística, gansters y seres mitológicos acuáticos que habitan en un antiguo balneario art-nouveau.
Resumiendo: muy bueno. Ahora en caliente me iría de cabeza a comprar toda la colección de Libros de Sangre editada por La Factoría de Ideas, pero como siempre en estos casos, mejor reposarlo un poco y posponer la decisión para más adelante.

Haciendo uso de las opciones avanzadas de Google he conseguido encontrar una reseña sobre este volumen editado por Martínez Roca y que ya solo se puede encontrar de segunda mano, la tenéis en Las Leyes del Contorsionismo.

10 comentarios:

Palimp dijo...

Me lo apunto; además los tengo todos en formato electrónico.

AnthivS dijo...

Que casualidad, tengo ese libro pero la edición antigua de Martinez Roca, comprado hace mas de 15 años. Me gustó bastante.

Ahora mismo estoy acabando "CABAL", conocido por la película "razas de Noche", y está bastante entretenido.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Pues te animo a que empieces alguno, como puedes ver a mi me han encantado. Ya nos contarás.

@AnthivS: Anda, ¿hay otra edición antigua de Martínez Roca que no es la que tengo yo? Se ve que fue todo un hit en su momento entonces. Razas de la Noche recuerdo haberla visto hace la tira de años en TV, tiene bastante relación a nivel temático con la saga Basket Case, que es pura serie B muy entretenida, aunque todo hay que decirlo, me tira mucho más la desazón y el mal cuerpo que te deja el inferno S&M de los cenobitas.

AnthivS dijo...

si, amigo, en el link qu has puesto de "las leyes del contorsionismo" aparece precisamente la edicion que yo tengo.

Por cierto, a ver si puedes ayudarme: yo me compre SANGRE 1, y recuerdo que existia SANGRE 2, donde en la portada salia como un zombie emergiendo de un pantano. Sin embargo, ahora lo busco por la web y la portada es otra (como una cara atrvesada por una jerinquilla). No sera que me equivoco y no era SANGRE 2? Recuerdas esa portada?

Cities: Moving dijo...

@AnthivS: ¡Pues tienes toda la razón del mundo! No me había dado cuenta de ese detalle. En todo caso, para las cuestiones documentales de libros de terror/fantasía/ciencia ficción nada mejor que ir a Tercera Fundación a echar un vistazo. Allí se suele encontrar todo lo que se ha publicado en español sobre estos géneros y de Sangre 2 (Martínez Roca) aparecen dos ediciones, la de 1988 y la de 1993, aunque ninguna tiene un zombie saliendo de un pantano.

AnthivS dijo...

Lo encontré gracias a ti!! Era "SANGRE EN EL BOSQUE" http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/libro/4266

anthivs

AnthivS dijo...

Pues acabo de comprarlo por internet. Lo que son las cosas... vi la portada de este libro hace unos 16-18 años y me impactó, y desde entonces he estado buscándolo pero sin resultado (normal, creyendo que el autor era Clive Barker y el título "sangre 2").
Es uno de de los muchos libros que compro por la portada, espero no me defraude. Te tendré informado

Cities: Moving dijo...

@AnthivS: ¡Jojojojo! ¡Que levante la mano quien no haya comprado nunca un libro por una portada!

Oriol dijo...

Me encanta Clive Barker. Veo que Imajica no te impresionó. Bueno, yo diré que aunque no es santo de mi devoción, tampoco me disgustó tanto. Para mi gusto, Barker es más redondo haciendo relatos, porque la extensión a veces se le desmadra; los Libros de Sangre son una prueba de lo fascinante que puede llegar a ser el autor con estos formatos. Aún y así, tengo que recomendarte una novela suya: El juego de las maldiciones. Tengo una reseña más pormenorizada en Unlibroaldía, si quieres saber mi opinión, pero aquí te la resumo:

La novela se dilata en exceso, a veces se desvía demasiado, pero tiene momentos completamente pavorosos a los que vale la pena echar un vistazo, así como un ingenio en algunos pasajes digno de Barker. Los elementos fantásticos añadidos no se ven forzados, artificiales, en medio de la trama de horror; cosa que le ocurre, por ejemplo, en Sortilegio, donde parece que mete con calzador momentos de terror para complacer las expectativas de un público que le ama por sus atmósferas inquietantes en un libro que es esencialmente de fantasía.

Oriol

Cities: Moving dijo...

@Oriol: Pues lo gracioso del caso es que encontré la segunda parte de Imagica en una de mis tiendas de libros de segunda mano habituales (La Casquería en el madrileño mercado de San Fernando), y no me pude resistir. Tomo muy buena nota de tu recomendación, por lo demás estoy contigo: prefiero con diferencia los relatos cortos de Barker. Gracias por pasarte y comentar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...