9 jun 2011

Venus más X - Theodore Sturgeon

En Venus más X Theodore Sturgeon teoriza y fantasea sobre una evolución de la raza humana, iniciada y acelerada por un grupo de científicos de ideología progresista, que transforma a los todos individuos en hermafroditas completos y totalmente funcionales. Desparece el dimorfismo sexual actual, de manera que el representante típico de este nuevo estadio evolutivo del homo sapiens pasa a ser alto, estilizado y fuerte pero con ciertos rasgos finos y delicados: una cara particular más bien andrógina, la manos algo pequeñas, los hombros estrechos, etc. La narración incluye en un momento dado una explicación detallada de los genitales, que francamente me parecía bastante inverosímil pero bueno, por eso esto es ficción especulativa.

Al margen de un par de incursiones en el lado hard para aclarar los campos de fuerzas-A y alguna otra curiosidad tecnológica del nuevo mundo, el libro tienen mucho de crítica y ciencia ficción soft, pues se centra sobre todo en conjeturar acerca de una nueva sociedad, mucho más permisiva que la actual y totalmente alejada de las convenciones y prejuicios socio-culturales y religiosos de hoy día, que por más que se escribiera en 1960, lamentablemente siguen estando bastante extendidos. En este sentido se adelantó casi diez años a otra famosa historia de scifi que siempre se menciona cuando aparecen como transfondo la diversidad sexual: La Mano Izquierda de la Oscuridad (1969) de Ursula K. Le Guin. En el tercio final se incorpora muy habilmente un ensayo sobre poder, religión y sexualidad a lo largo de la historia que pretende reflejar la visión de esta nueva raza sobre la libertad y el individuo. Me ha parecido bastante interesante, de hecho creo que es lo mejor de la novela.

Como curiosidad a nivel técnico, se alternan secciones (no hay capítulos) que transcurren entre la nueva humanidad para a continuación contrastar con otras en las que se relatan historias de un par de familias vecinas de una típica ciudad estadounidense de finales de los 1950s. Con ello el autor va creando la sensación de que los origenes de dicha evolución se iba gestando ya a mediados del siglo XX. El relato tiene un par de sorpresas y giros inesperados destacables en el último momento, que no desvelaré por no reventar el argumento, pero me veo obligado a reconocerle el mérito a Sturgeon por su originalidad.

Podéis ver otras reseñas de esta misma obra en Crítica de Libros y en los comentarios de su ficha en La Tercera Fundación.

13 comentarios:

Palimp dijo...

Fue innovadora pero creo que ahora queda tremendamente ingenua. Si no recuerdo mal el escándalo final tenía que ver con el tabú que empieza por i.. ¿me equivoco?

Cities: Moving dijo...

@Palimp: A ver, todas las figuraciones sobre hermafroditismo resultan super añejas y lo que es peor, poco creíbles. Sin embargo sus reflexiones sobre los vínculos entre el poder, la religión y la (represión de la) sexualidad me parecen muy válidos y lamentablemente, demasiado vigentes aún hoy día. Lo del tabú que empieza por 'i'... Pues la verdad es que no caigo (¿?)

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Ok, ok, el terrible tabú que empieza por 'i' de incesto, creo que por fin lo he pillado. Pues no, no hay incesto alguno, vamos, digo yo que lo habría pillado aunque fuese en base a insinuaciones veladas.

Palimp dijo...

Pues entonces me debo confundir con otra novela en la que la sorpresa sí que era el incesto. No lo quería decir con todas las letras por no desvelar sorpresas. Ahora me quedo pensando con que libro lo estoy confundiendo...

el convincente gon dijo...

Hoka. Vengo del fururo a decirle a Palimp que lo del incesto ocurría en un cuento de Sturgeon que apareció en una prestigiosa antología de cf new age. No diré el título para no chafar la sorpresa a nadie.

el convincente gon dijo...

(No es una errata, en el futuro decimos "Hoka".)

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Hoka, time traveller! Bueno veo que vienes del futuro para facilitar información a medias que por lo menos a mí me crea inquietud y ansiedad por saber cuál es esa antología de CF New Age... ¿¿¿Hay algún tratamiento no farmacológico en el futuro para tratar estos síntomas???

el convincente gon dijo...

Después de reflexionar intensamente durante 3 segundos y para que no se diga que lo mejor que podemos llevar desde el futuro es lejía, he decidido poner a tu alcance toda la información. En este enlace.

Adiosiko.

el convincente gon dijo...

(Por cierto, quería decir New Wave, no New Age.)

Olethros dijo...

:OD

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Graciaks por la información, Herr Zeitreisender. El libro tiene una pinta estupendísima, a ver cómo hago para encontrarlo. ¿Alguna pista de interés von der Zukunft?
:P

el convincente gon dijo...

La publicaron hace muchos años en esa colección de Orbis de las tapas azulonas con detalles en plata que sin duda habrás visto en librerías de segunda mano. Creo que no es difícil de encontrarla en Uniliber a precios más que razonables.

Te prestaría mis ejemplares (en plural porque son varios tomos) pero están en casa de mis padres y los saltos espaciales me resultan más complicados que los temporales (¡Einstein explica eso!).

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: De nuevo graciaks por las pistas. Casualmente acabo de terminar el vol. 5 de los cuentos completos de PKD, que incluye el relato que aportó a esta reputada compilación: 'La fe de nuestros padres'

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...