24 may 2020

Lo raro y lo espeluznante - Mark Fisher

En Lo raro y lo espeluznante, Mark Fisher hace un breve recorrido por diferentes productos culturales que se caracterizan por trabajar estas dos ideas dentro de un marco que, por lo general, se encuadra en el género fantástico. Pero para empezar, creo que es recomendable citar al propio autor para que sepampos de qué estamos hablando exactamente (las cursivas son del texto):
[...] lo raro se constituye por una presencia -la presencia de lo que no encaja-. Lo raro, en algunos casos [...] viene marcado por una presencia exorbitante, algo que rebosa y sobrepasa nuestra capacidad de representación. En cambio, lo espeluznante, se constituye por una falta de ausencia o por una falta de presencia. La sensación de lo espeluznante surge si hay una presencia cuando no debería haber nada, o si no hay una presencia cuando debería haber algo."
Así pues, Fisher toma novelas, relatos cortos, películas e incluso a grupos de pop y compositores contemporáneaos para darnos ejemplos de cómo representa lo raro y lo espeluznante cada uno de ellos. Como decía justo al empezar el post, prácticamente todos se engloban dentro del terror, la ciencia-ficción y en general, lo fántástico. No resulta extraño entonces que para aproximarnos a lo raro se fije en aspectos de la obra Lovecraft, Philip K. Dick, o David Lynch, un relato corto de H.G. Wells, la única película de ciencia-ficción de Reiner Werner Fassbinder (El mundo conectado, 1973), junto con algunos otros escritores y cineastas cuyas obras muestran paralelismos con las de éstos. Mención especial en este primer bloque merece el grupo post-punk The Fall, al cual  el autor dedica un capítulo. El planteamiento para revisar lo espeluznante es el mismo. Entre otras se repasan obras de Daphne du Maurier, Christopher Priest, Brian Eno (el representante musical en esta sección), Margaret Atwood, Christopher Nolan, Stanley Kubrik o Andréi Tarkovski, este último especialmente recordado por los animalistas de todo el mundo debido a los pocos escrúpulos que demostraba a la hora de maltratar y matar animales durante los rodajes de sus films. Todo en nombre del arte, ¡faltaría más!

A pesar de tratarse de un ensayo y de estar escrito con el rigor que dicho género exige, es un libro es bastante fácil de leer. El lenguaje usado es accesible la mayoría del tiempo, aunque de cuando en cuando hay párrafos más densos con términos de uso muy restringido a la filosofía y la psicología (alteridad, subjetividad, etc.). Respecto a la selección de obras para profundizar en los dos conceptos de interés, he de señalar que resulta más sencillo seguir los razonamientos y explicaciones cuando estás familiarizado con ellas. A nadie sorprenderá que lo raro y lo espeluznante sean dos conceptos que gustan mucho en este blog, y a decir verdad conozco a muchos de los autores y directores elegidos por Fisher. En esos casos he disfrutado más de los análisis. En los demás, pues no tanto. En concreto los casos de The Fall y Eno me parecen un poco cogidos con alfileres, quizás por mi desconocimiento de las atmósferas que supuestamente evoca su música. Con todo y eso, como gran aficionado a la ciencia-ficción, el terror y lo fántástico, me ha parecido una lectura muy, muy interesante ya que me ha aclarado la razón última del atractivo especial que tienen para mí ciertos ejemplos de cine y literatura encuadrados en estos géneros.

2 comentarios:

Scabbers dijo...

No soy muy de seguir ensayos, pero esto debe ser (aunque me joda) por prejuicios,cosa que debería cambiar. Me lo apunto, gracias por la reseña

Cities: Moving dijo...

@Scabbers: Si vas a leer un ensayo la recomendación obvia es que tires hacia los temas que te interesan. Así hay más posibilidades de que lo disfrutes. Saludos transatlánticos y transhemisféricos ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...