10 abr 2020

Cuentos (I). Obras Completas I - Julio Cortázar

Si no me equivoco la primera referencia existente en Das Bücherregal sobre mi interés en leer los Cuentos de Julio Cortázar data de principios de 2014. Han tenido que pasar seis añazos para que por fin me ponga con ellos. Ahí es nada. Y por si eso no fuera bastante he tenido que abordarla en dos partes porque cuando iba por el cuarto libro de relatos, ya estaba bastante saturado. Por eso el (I) que he añadido en el título del post, que no es que la edición de Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores tenga dos tomos, no. Es más bien porque no he querido forzarme a leerlo del tirón visto que había llegado un momento en que el acto de abrirlo y continuar se me estaba haciendo muy cuesta arriba. Como no es la primera vez que me encuentro en una situación similar (ya tuve una muy mala experiencia en ese sentido con los Cuentos completos de Eudora Welty), he tenido la suficiente enterza de parar al detectar las primeras luces de alarma.

Os dejo a continuación los volúmenes de cuentos que he leído hasta el momento, según el orden de aparición en esta compilación:

  • 'La otra orilla' (escrito entre 1937-1945, publicado póstumamente en 1994)
  • 'Bestiario' (1951)
  • 'Las armas secretas' (1959)
  • 'Final del juego' (edición de 1964, que añade nueve cuentos a la edición original de 1956, que comprendía nueve cuentos)
En general y salvo algunas excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, los textos incluídos en estos cuatro primeros libros no son demasiado extensos. La gran mayoría de los cuentos de Cortázar pertenecen claramente al género fantástico. Ahora bien, lo fantástico se ha de enteder en un sentido contemporáneo, el cual abarca fenómenos inexplicables e inquietantes que no se fundamentan necesariamente en lo sobrenatural. De hecho ésa es otra característica de los mismos: el autor argentino simplemente expone situaciones que no se comprenden ni justifican desde un análisis riguroso desde la lógica humana (excepto si entramos a considerar los transtornos mentales). Y lo mejor es que en ningún caso trata de esclarecerlas, simplemente las usa para crear inquietud y desasosiego en el lector. Desasosiego que es aún mayor puesto que el marco en que transcurren las historias es el de una cotidianeidad aplastante. En su momento parece ser que sus relatos fueron difíciles de encasillar, así que se calificaron de "fantásticos" a falta de una etiqueta más conveniente. A día de hoy estas temáticas forman parte indisoluble del género y encajan sin problemas en la idea que tenemos del mismo.

Cortázar se muestra especialmente habilidoso para construir tramas circulares con personajes que se integran en otras realidades (ya sean literarias, oníricas o simplemente imaginarias), de forma que cobran entidad las unas sobre las otras sin que podamos decir cuál de ellas podría ser la historia principal. La prosa del escritor argentino es precisa y clara. A los cuentos no les falta ni les sobra una sola frase. Y eso se nota a la legua cuando los lees, acostumbrados como estamos a toparnos con obras a las que les sobra por lo menos la mitad y en las que nadie ha tenido la decencia de meter la tijera para no hacernos perder el tiempo. Exhiben varias particularidades léxicas y sintácticas propias del español que se habla en Argentina, algo que según parece en algún volumen en concreto se trató de corregir en algunas ediciones para normalizarlo a un castellano más estándar (por suerte el propio de autor se encargó de evitarlo y se preocupó de que se publicaran tal cual los escribió, coma por coma y tilde por tilde). En general el nivel es muy alto, excepto quizás en 'La otra orilla', que probablemente por incluir los primeros que escribió es algo más flojo. En cualquier caso por cuestión de gustos personales siempre hay los que te entusiasman, y en mi caso han sido:

De 'La otra orilla':

  • Bruja.
De 'Bestiario':

  • Casa tomada.
  • Lejana.
  • Ómnibus.
De 'Las armas secretas':

  • Cartas de mamá.
  • Las babas del diablo.
De 'Final del juego':

  • Continuidad de los parques.
  • No se culpe a nadie.
  • La puerta condenada.
  • Las Ménades.
  • El ídolo de las Cícladas.
  • Axolotl.
  • La noche boca arriba.
Para que os hagáis una idea, todos los que he seleccionado podrían haber servido de guión para un episodio de series clásicas de terror/fantástico tipo La dimensión desconocida/ The twilight zone. Tanto es así que una de mis películas preferidas del Swinging London está basada en 'Las babas del diablo': se trata, cómo no, de Blowup (Michelangelo Antonioni, 1966). Termino ya confiando en que 2020 sea el año de Cortázar y pueda terminar el resto de su narrativa breve. Cruzo los dedos.

3 comentarios:

el convincente gon dijo...

Bueno, bueno. Qué sorpresa. Parece que ha sido probar y no parar, como si fuesen pipas. Me alegro de que en general te hayan gustado (¡te lo dije!). Veo que citas entre tus favoritos varios de mi pequeña lista de recomendados pero no Bestiario. No pasa nada. Te perdono ;-P

SILVINA LO RIGGIO dijo...

'Final del juego' tremendo libro. Y te falta disfrutr Todos los fuegos

Cities: Moving dijo...

@el convincente gon: Sí, la fama de Cortázar le precede, en este caso es una gozada comprobar que encaja totalmente en mis gustos. Sigue atento que el resto de volúmenes no tardará.

@SILVINA LO RIGGIO: Solo hace falta ver el número de favoritos que he incluído para 'Final del juego' para comprobar que ha sido el que más me ha gustado. Seguro que 'Todos los fuegos' no me defrauda. Gracias por tu comentario.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...