14 feb 2019

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror - Joyce Carol Oates

El señor de las muñecas y otros cuentos de terror contiene un total de seis relatos cortos de terror psicológico. Joyce Carol Oates no necesita  criaturas del averno o entidades paranormales para meternos el miedo en el cuerpo. Le basta con recurrir al ser más aterrador que haya existido nunca sobre la faz de la Tierra: el ser humano. Los protagonistas de estas historias exhiben una gama de desajustes psicológicos que van de la psicopatía más desalmada a una inseguridad y paranoia patológicas. Sus actos se mueven al margen de los valores éticos y morales de la sociedad en la que viven a pesar de que en apariencia están totalmente integrados en ella. Aprovechan las debilidades emocionales de sus congéneres para satisfacer sus perversiones y no muestran el menor arrepentimiento por ello. Ya sean víctimas o verdugos, los personajes principales se mueven en una zona de ambigüedad moral tal, que puede provocar que los papeles que están interpretando se intercambien sin que apenas sean conscientes de ello. Los títulos incluídos son:

  • El señor de las muñecas
  • Soldado
  • Accidente por arma de fuego. Una investigación
  • Ecuatorial
  • Mamaíta
  • Misterios S.A.
Narrados en primera persona, la escritora estadounidense no expone de manera manifiesta la psicología de los personajes y mucho menos sus actos abyectos. Una aparente imprecisión en el discurso conduce a que la incertidumbre se apodere de incauto lector desde el primer momento, obligándole a extraer sus propias conclusiones a medida que el texto avanza. Oates juega con el cerebro reptiliano de la audiencia, dándole pistas que evidencien el peligro pero a la vez dejando abierta la posibilidad de que todo sea un miedo infundado sin base real. Desde un punto de vista cognitivo, su narrativa dispara muchas alarmas, aunque no las suficientes para que adoptemos una estrategia de supervivencia (ya sea huir o pelear). Levanta múltiples sospechas pero deja hueco suficiente para que nuestra mente racional trate de analizar lo leído y rebatirlo con objetividad. De esta manera nos atormenta por hacernos pensar mal sin motivo, proporcionándonos una deliciosa mezcla sin igual de culpabilidad y excitación.

Las seis piezas me han parecido absolutamente magistrales. Nunca podría haber imaginado que me iba a enfrentar a unas tramas tan retorcidas, inquietantes y bien compuestas. Los cierres además repiten siempre el mismo esquema: un clímax que no se finaliza de manera explícita pero en el que solo una solución encaja. Y por si esto no fuera suficiente, a la más que evidente trama de horror se suman subtextos de denuncia contra diferentes males que afectan al mundo contemporáneo. Racismo, pobreza, familias disfuncionales. Uno de ellos ('Ecuatorial'), incluso hace una reprobación a la ciencia desde una postura claramente animalista que me ha dejado sin habla. En fin, una auténtica maravilla. Desde hoy mismo me declaro fan incondicional de esta octogenaria escritora. Tenéis más reseñas en El pájaro burlón, Un libro junto al fuego y Un libro al día. En todos ellos hay un breve resumen de cada uno de los relatos.

5 comentarios:

el convincente gon dijo...

Me has convencido. ¡Te lo compro!

Me parece que este año van a reeditar una novela de JCO que estaba descatalogada y que creo que es de tu estilo: "Zombi".

Gabriel Diz dijo...

No he leído este libro de cuentos pero sí algunas de sus novelas y me parece que JCO es una autora muy dotada. Cuando la leo me da la sensación que escribe con una facilidad sobrenatural.

Saludos

joguart dijo...

Oates hace brillar su talento de forma brutal en el relato, para mi gusto más que en las novelas. No he leído esta recopilación (después de tu reseña seguro que lo haré) pero lo que aquí comentas es perfectamente aplicable a "Dame tu corazón", así que seguro que esta recopilación también te gustará. "Infiel" es otra, con una temática más centrada en relaciones de pareja que en terror psicológico, pero también me dejo muy buen sabor de boca.

Cities: Moving dijo...

@gon, @Gabriel Diz, @joguart: Me alegro de haber sido capaz de transmitir las buenísimas sensaciones (procedentes del mal rollo, claro) que me ha producido este libro. Gracias por vuestros comentarios y las recomendaciones. Tomo buena nota de ellas, porque ya sabéis que cuando me entusiasmo con un autor/autora me vuelco con su obra como si no hubiera un mañana.

yisus dijo...

No lo tengo claro, pero quiza me gusta sobretodo el ambiente del clasico, con los castiillos esos tan grandes que dan tanto pie a una buena aventura de terror. Que hay tantas habitaciones como monstruos te puedan salir de ellas, tantos pasadizos, techos altos... en fin castillos viejos y jardines con arboles encantados y secos mejores historias de miedo son asi.

Siempre me ha gustado la fantasia, por tanto, si le sumamos al castillo clasico un ser sobrenatural, el ambientazo ya es increible

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...