En un curso alternativo de la historia en el cual el III Reich ha ganado la II Guerra Mundial (renombrada por los vencedores como Gran Guerra de Emancipación), Argentina se ha convertido en uno de los grandes bastiones del gran imperio nazi en Sudamérica. Su importancia como motor de la economía y centro de producción industrial es incuestionable. En un Buenos Aires contaminado y opresivo, a tan solo unos meses del inicio de la celebración del Bicentenario de la Independencia (2010), aparecen asesinados dos mandos intermedios de las SS y un meteorólogo. Las condiciones en que han quedado los cuerpos son muy poco comunes y vinculan las tres muertes entre sí de inmediato: los cadáveres tienen varias perforaciones limpias en el cuerpo y la sangre ha sido extraída casi en su totalidad. El SS-Hauptsturmführer Víctor Bravard, de baja del servicio activo por una herida de guerra sufrida en un atentado de las guerrillas en la frontera con Paraguay, es retirado de su sinecura en un ministerio y reclutado por la inteligencia militar del Reich para solucionar el caso al margen de las investigaciones de la Kriminalpolizei. Dadas las peculiares características de los crímenes, sus investigaciones derivarán pronto hacia el mundo del esoterismo. Requerirá entonces los servicios de Santiago Wasserman, un antiguo científico cuyos experimentos de parapsicología le pusieron en el punto de mira de las autoridades de Reich. A sus más de setenta años, Herr Wasserman, cínico y descreído, sobrevive en los suburbios bonaerenses como trabajador forzado de la construcción.
Ésta no es la primera novela que se desarrolla en un contexto ucrónico ideado a raíz de una hipotética victoria de las potencias del Eje en la II Guerra Mundial. Sin ir más lejos, que yo me haya leído están el archifamoso título de Philip K. Dick, El hombre en el castillo, y el bestseller de Robert Harris, Patria. El vampiro argentino tiene la originalidad de concebir los elementos de historia alternativa en el cono sur de América, algo que sin duda aporta frescura en un subgénero que suele ser marcadamente anglosajón. Por otro lado, Juan Terranova acierta de lleno al extrapolar la situación de colapso medioambiental y agotamiento de combustibles fósiles que conocemos de nuestra realidad. Para terminar con las reglas del juego, los elementos distópicos propios de la que que podría haber sido una organización goepolítica instaurada por el nazismo son bastante coherentes: una burocracia omnipresente y paralizante, una brecha social descomunal, existencia de grupos terroristas antifascistas, un estado opresor asfixiante, etc.
Toda la puesta en escena me ha parecido espectacular, muy acertada. No obstante lo que el escritor argentino desarrolla es en realidad una novela negra y de misterio que es muy entrenetida, no seré yo quien lo niegue, pero que también me ha parecido irregular en su exposición. Para empezar hay vaivenes en la acción que no tienen mucho sentido vistos en perspectiva. También ocurre que las deducciones propias de la investigación no se revelan adecuadamente al lector, a resultas de lo cual los hallazgos clave se perciben como golpes de intuición del protagonista. Se agradece eso sí que no tire de tópicos del género, y el capitán Bravard no fume, ni beba y ya puestos, tampoco coma carne. Tal y como cabe esperar, este último rasgo de personalidad viene inspirado por el supuesto vegetarianismo de Hitler, cuando lo cierto es que hay bastante controversia al respecto y más de un historiador descarta que el Führer dejara de comer animales. De todas formas se trata de una cuestión que forma ya parte de la cultura popular y va a ser bastante complicado erradicarla del inconsciente colectivo. Hay eso sí un capítulo con sexo gratuito que resulta forzado si tenemos en cuenta la soledad y ascetismo que la muerte por accidente de Érica, su mujer, ha causado en el carácter de Víctor. De todas formas podemos encajarlo sin problemas en la argumentación anterior de 'vaivenes en la acción sin mucho sentido'.
A pesar de todo, como entretenimento puro y duro está muy bien. La lectura es ágil, algo que facilitan los abundantes diálogos. Por más que la novela habría ganado mucho estando mejor planificada, los elementos sobrenaturales y de ocultismo la hacen muy atractiva. También una revisión rápida por algún editor con buenos conocimientos de alemán nos habría evitado algunos errores garrafales cuando se incorporan términos en ese idioma. Porque ya que te molestas en introducir palabras y frases en la lengua de Goethe para darle credibilidad a la narración, tampoco cuesta tanto hacerlo bien. En general cuanto más compleja es la expresión que aparece, más probabilidades hay de que sea correcta. Sin embargo un simple sustantivo aislado que aparece puntualmente puede aunar errores de gramaticales y ortográficos a la vez. El caso más flagrante es el de Käpitan (sic), en lugar de Kapitän, que se debe repetir más de cincuenta veces a lo largo de todos los capítulos. Tenéis más reseñas en Lecturalia y El Imparcial.
11 abr. 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Blog Archive
-
▼
2018
(93)
- ► septiembre (7)
-
▼
abril
(8)
- La máquina blanda - William S. Burroughs
- Vermilion Sands - James G. Ballard
- Manchada de sangre - Dan Wickline y Ben Templesmit...
- Configuración de la última orilla - Michel Houelle...
- Tarántula + La bestia y la bella - Thierry Jonquet...
- El vampiro argentino - Juan Terranova
- Conversaciones con Thomas Bernhard - Kurt Hofmann
- Ya sólo habla de amor - Ray Loriga
-
►
2017
(87)
- ► septiembre (7)
-
►
2016
(71)
- ► septiembre (6)
-
►
2015
(85)
- ► septiembre (7)
-
►
2014
(77)
- ► septiembre (8)
-
►
2013
(94)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(82)
- ► septiembre (7)
-
►
2011
(65)
- ► septiembre (6)

Quote
«Los seres humanos son incapaces de moverse y estar solos, se presentan en manadas, como si cada uno de ellos no fuese ya bastante carga para la superficie terrestre.»

Authors
*Philip K. Dick
(22)
*J. G. Ballard
(19)
*Stanisław Lem
(16)
*Thomas Bernhard
(13)
*Kurt Vonnegut
(11)
*Varios autores
(11)
*Heinrich Böll
(9)
*J. M. Coetzee
(9)
*Martin Amis
(9)
*Stefan Zweig
(9)
*Yukio Mishima
(9)
*Fernando Vallejo
(7)
*Isaac Asimov
(7)
*Patricia Highsmith
(7)
*Arkadi y Boris Strugatski
(6)
*Arthur C. Clarke
(6)
*Brian W. Aldiss
(6)
*Ian Watson
(6)
*Philip J. Farmer
(6)
*Roberto Bolaño
(6)
*William Gibson
(6)
*William Golding
(6)
*Alice Munro
(5)
*Bernhard Schlink
(5)
*Chuck Palahniuk
(5)
*Don DeLillo
(5)
*Félix de Azúa
(5)
*Isaac Bashevis Singer
(5)
*John Brunner
(5)
*Max Frisch
(5)
*Michel Houellebecq
(5)
*Paul Auster
(5)
*Theodore Sturgeon
(5)
*Thomas M. Disch
(5)
*Tom Wolfe
(5)
*William S. Burroughs
(5)
*Alfred Bester
(4)
*André Gide
(4)
*Clive Barker
(4)
*Elfriede Jelinek
(4)
*Enrique Vila-Matas
(4)
*Gene Wolfe
(4)
*Herta Müller
(4)
*Juan Marsé
(4)
*Karel Čapek
(4)
*Muriel Spark
(4)
*Orson Scott Card
(4)
*Rafael Chirbes
(4)
*Ray Bradbury
(4)
*Ray Loriga
(4)
*Richard Matheson
(4)
*Robert Silverberg
(4)
*Roger Wolfe
(4)
*Steve Niles
(4)
*Varios artistas
(4)
*Angela Carter
(3)
*Christopher Isherwood
(3)
*Clifford D. Simak
(3)
*David Leavitt
(3)
*Eduardo Mendoza
(3)
*Edward St. Aubyn
(3)
*Emmanuel Carrère
(3)
*Günter Grass
(3)
*Henry James
(3)
*Hermann Ungar
(3)
*Hjalmar Söderberg
(3)
*Jake Arnott
(3)
*Jamie Delano
(3)
*Jean Genet
(3)
*John Wyndham
(3)
*Jorge Luis Borges
(3)
*Josef Winkler
(3)
*Joy Williams
(3)
*Julián Herbert
(3)
*Louis-Ferdinand Céline
(3)
*Mario Vargas Llosa
(3)
*Mathias Énard
(3)
*Rafael Pinedo
(3)
*Rick Veitch
(3)
*Robert A. Heinlein
(3)
*Robert Walser
(3)
*Robertson Davies
(3)
*Servando Rocha
(3)
*Tom Sharpe
(3)
*Ursula K. Le Guin
(3)
*Alan Moore
(2)
*Aldous Huxley
(2)
*Alfred E. Van Vogt
(2)
*Alvaro Pombo
(2)
*Antonio Muñoz Molina
(2)
*Charles Baxter
(2)
*César Aira
(2)
*Dan Simmons
(2)
*Dino Buzzati
(2)
*Donald Ray Pollock
(2)
*E.T.A. Hoffmann
(2)
*Elizabeth Jolley
(2)
*Elmore Leonard
(2)
*F. Scott Fitzgerald
(2)
*Friedrich Dürrenmatt
(2)
*Greg Egan
(2)
*Gregory Benford
(2)
*Hermann Hesse
(2)
*Irvine Welsh
(2)
*Ismaíl Kadaré
(2)
*Jack Kerouac
(2)
*Javier Marías
(2)
*Joe Orton
(2)
*John Fante
(2)
*John Updike
(2)
*Jon Bilbao
(2)
*José Saramago
(2)
*Kenneth Cook
(2)
*Kurt Tucholsky
(2)
*Manuel Vázquez Montalbán
(2)
*Mariana Enriquez
(2)
*Michael Bishop
(2)
*Michael Chabon
(2)
*Michał Witkowski
(2)
*Nat Jones
(2)
*Natsume Soseki
(2)
*Norman Spinrad
(2)
*Patrick Modiano
(2)
*Patrick Süskind
(2)
*Paul Bowles
(2)
*Quim Monzó
(2)
*Ramón J. Sender
(2)
*Richard Yates
(2)
*Roger Zelazny
(2)
*Ryu Murakami
(2)
*Thomas Pynchon
(2)
*Vladimir Nabokov
(2)
*William M. Thackeray
(2)
*Agota Kristof
(1)
*Alberto Villamandos
(1)
*Alison Bechdel
(1)
*Amitav Ghosh
(1)
*Andrew Cosby
(1)
*Arthur Nersesian
(1)
*Augusten Burroughs
(1)
*B.F. Skinner
(1)
*Ben H. Winters
(1)
*Ben Templesmith
(1)
*Bernard Wolfe
(1)
*Boris Vian
(1)
*Breece D'J Pancake
(1)
*Bret Easton Ellis
(1)
*Bryan Johnson
(1)
*China Miéville
(1)
*Chloé Cruchaudet
(1)
*Cormac McCarthy
(1)
*D. M. Thomas
(1)
*Dan Wickline
(1)
*Daniel Keyes
(1)
*Danny Miller
(1)
*David Foster Wallace
(1)
*David Lloyd
(1)
*David Nobbs
(1)
*David Ohle
(1)
*David Safier
(1)
*David Zurdo
(1)
*Dawn Brown
(1)
*Delphine de Vigan
(1)
*Didier Eribon
(1)
*Diego Vaya
(1)
*Doris Dörrie
(1)
*Doris Lessing
(1)
*E. F. Benson
(1)
*Edgar Hilsenrath
(1)
*Edmund Wilson
(1)
*Eduard Limónov
(1)
*Eduardo Risso
(1)
*Elizabeth Moon
(1)
*Eloy Tizón
(1)
*Enric Sió
(1)
*Ernst Jünger
(1)
*Eudora Welty
(1)
*Fannie Flagg
(1)
*Fco. Javier Pérez
(1)
*Francisco Casavella
(1)
*Frank Herbert
(1)
*Frank Miller
(1)
*Françoise Sagan
(1)
*Frederik Pohl
(1)
*Fritz Leiber
(1)
*Fritz Zorn
(1)
*Gabriel Bermúdez Castillo
(1)
*Gabriele Tergit
(1)
*Gilbert K. Chesterton
(1)
*Greg Bear
(1)
*H. P. Lovecraft
(1)
*Han Kang
(1)
*Harper Lee
(1)
*Hubert Selby Jr.
(1)
*Hugh Howey
(1)
*Hugo Stuven
(1)
*Iain M. Banks
(1)
*Ian McEwan
(1)
*Iris Murdoch
(1)
*Italo Calvino
(1)
*Iván S. Turguénev
(1)
*James Romberger
(1)
*Jan Morris
(1)
*Jane Austen
(1)
*Jason Alexander
(1)
*Javier Cercas
(1)
*Jean-Claude Forest
(1)
*Jean-Paul Sartre
(1)
*Jeff Mariotte
(1)
*Jeffrey Eugenides
(1)
*Jeremy Haun
(1)
*Jim Dodge
(1)
*Joan Lindsay
(1)
*John Barth
(1)
*John Dos Passos
(1)
*John Scalzi
(1)
*John Varley
(1)
*John Williams
(1)
*Johnny Ryan
(1)
*Jonathan Lethem
(1)
*Jonathan Safran Foer
(1)
*Jorge Baradit
(1)
*Jorge Carrión
(1)
*Joseph Kessel
(1)
*José Morella
(1)
*José Ortega y Gasset
(1)
*Joyce Carol Oates
(1)
*Juan Carlos Onetti
(1)
*Juan José Flores
(1)
*Juan José Millás
(1)
*Juan Terranova
(1)
*Katsuhiro Otomo
(1)
*Ken Liu
(1)
*Kepa Tamames
(1)
*Kieron Dwyer
(1)
*Kiko Amat
(1)
*Kilgore Trout
(1)
*Kingsley Amis
(1)
*Kirmen Uribe
(1)
*Kjell Askildsen
(1)
*Knut Hamsun
(1)
*Kurt Hofmann
(1)
*Larry Niven
(1)
*Laurence Sterne
(1)
*Leonard C. Lewin
(1)
*León Plascencia Ñol
(1)
*Llorenç Villalonga
(1)
*Lluís Llach
(1)
*Lorrie Moore
(1)
*Lucia Berlin
(1)
*Luigi Pirandello
(1)
*Luther Blissett
(1)
*Manuel Arduino
(1)
*Manuel Buil
(1)
*Manuel Puig
(1)
*Marcel Proust
(1)
*Margaret Atwood
(1)
*Marguerite Yourcenar
(1)
*Max
(1)
*Max Ehrlich
(1)
*Maximiliano Barrientos
(1)
*Miguel Calatayud
(1)
*Miguel Delibes
(1)
*Miguel de Unamuno
(1)
*Mijaíl Bulgákov
(1)
*Mohamed Chukri
(1)
*Mª Pilar Queralt
(1)
*Nam Le
(1)
*Natalia Ginzburg
(1)
*Nazario Luque
(1)
*Nick Stakal
(1)
*Olaf Stapledon
(1)
*Oliver Sacks
(1)
*Patti Smith
(1)
*Pau Malvido
(1)
*Paul Lee
(1)
*Philip Hensher
(1)
*Rafael Azcona
(1)
*René Barjavel
(1)
*Rex Warner
(1)
*Ricardo Barreiro
(1)
*Rob Zombie
(1)
*Robert Graves
(1)
*Robert Harris
(1)
*Robert Musil
(1)
*Robert Seethaler
(1)
*Rosa Montero
(1)
*Saki
(1)
*Samanta Schweblin
(1)
*Samuel Butler
(1)
*Samuel R. Delany
(1)
*Santiago Ambao
(1)
*Sarah Schulman
(1)
*Saul Bellow
(1)
*Scott Allie
(1)
*Sergi Puertas
(1)
*Simon Urban
(1)
*Stefan Grabisnki
(1)
*Steve Pugh
(1)
*Steve Tesich
(1)
*Susan Sontag
(1)
*Ted Chiang
(1)
*Thierry Jonquet
(1)
*Thomas Ligotti
(1)
*Tim Hamilton
(1)
*Tom McCarthy
(1)
*Vincent King
(1)
*Virginia Woolf
(1)
*Vázquez
(1)
*W. Somerset Maugham
(1)
*Walter Flanagan
(1)
*Walter M. Miller Jr.
(1)
*Walter Popp
(1)
*Warren Pleece
(1)
*William Gaddis
(1)
*Witold Gombrowicz
(1)
*Wu Ming
(1)

Blogroll
-
-
Una antigua maldición - Gisèle PineauHace 3 horas
-
Manual Castells. Ruptura.Hace 4 horas
-
CARBALLAL, RAMBERT, LIDDELL. Egos revueltos.Hace 9 horas
-
-
Reseña: Consecuencias naturalesHace 15 horas
-
Folio en blancoHace 15 horas
-
-
Finalistas de los Premios Nebula 2018Hace 16 horas
-
-
-
-
AL SUR DEL TIEMPO - VV.AA.Hace 1 día
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Manuscritos de guerraHace 3 días
-
El estilita. Uri CostakHace 3 días
-
Bienvenidos a Metro-Centre, de J. G. BallardHace 3 días
-
JOSEPH ROTH, El LeviatánHace 3 días
-
-
-
-
-
SHANGRI-LA (Mathieu Bablet, 2017)Hace 6 días
-
Oficio, de Serguei DovlátovHace 1 semana
-
El baró Bagge - Alexander Lernet-HoleniaHace 1 semana
-
Una estrella fugaz, de Takarai KikakuHace 1 semana
-
Cárdeno adorno, de Katharina WinklerHace 1 semana
-
-
Consejos para aspirantes a escritor (4)Hace 1 semana
-
Mentirosos enamorados, Richard YatesHace 1 semana
-
El niño de luz de plataHace 1 semana
-
Cosas oídas en lugares públicosHace 1 semana
-
-
Lo bueno, si breve.... 10Hace 1 semana
-
Taca-tacaHace 2 semanas
-
“El pirata” de Walter ScottHace 2 semanas
-
La entreplanta, de Nicholson BakerHace 3 semanas
-
2019_01_18: N. K. Jemisin y adquisicionesHace 4 semanas
-
La muerte de Amalia Sacerdote, Andrea CamilleriHace 5 semanas
-
-
-
-
Árboles luminososHace 2 meses
-
BIBLIOTECA BIZARRA, DE EDUARDO HALFONHace 3 meses
-
Opinión sobre "Hellraiser" de Clive BarkerHace 3 meses
-
Nostalgia (Mircea Cărtărescu)Hace 3 meses
-
-
-
Derivas de la pesada, de Roberto Bolaño.Hace 6 meses
-
-
-
-
-
Fredric Brown. Marcianos, Go Home!Hace 10 meses
-
Patria – Robert HarrisHace 10 meses

Labels
- Abandonos (5)
- Autopromoción (11)
- Biografía (44)
- Cómic (34)
- Ensayo (37)
- Experimental (9)
- Fantástica (31)
- Histórica (14)
- Humor (27)
- Ilustrado (23)
- Krimi (35)
- Microrrelatos (1)
- Novela (444)
- Novela corta (44)
- Obsequio editorial (8)
- Poesía (6)
- Programa doble (11)
- Relatos cortos (131)
- Romántica (5)
- Scifi (205)
- Teatro (2)
- Terror (33)

0 comentarios:
Publicar un comentario