27 mar 2018

Guadalajara - Quim Monzó

Quim Monzó es uno de tantos personajes que gozan gran prestigio dentro de la cultura catalana pero que sin embargo no ha tenido la proyección que merece en el resto del estado español. Termino de leer Guadalajara y no entiendo cómo, a pesar de que Anagrama ha traducido al castellano gran parte de su producción, este escritor no está en boca de todo el mundo. Quizás pese en su contra que cultiva el formato corto frente a la novela, pero aun así me cuesta entenderlo. Precisamente el volumen que me ocupa hoy incluye 14 cuentos que derrochan calidad por los cuatro costados, ¿por qué el inconsciente colectivo considera que para ser un buen escritor hay que escribir novelas? ¿Es que la narrativa breve no ha dado suficientes ejemplos de autores de gran maestría a lo largo de la historia?

A nivel temático hay un poco de todo en estos textos, que en muchas ocasiones reinterpretan y recomponen obras clásicas de la literatura universal, dándoles un giro perverso que las aleja completamente de los originales. De esta manera vemos como Gregorio Samsa, el hijo de Guillermo Tell, Robin Hood o Ulises experimentan la metamorfosis, el episodio de la manzana y la ballesta, las consecuencias de sus robos o la historia del Caballo de Troya desde una perspectiva retorcida pero mucho más próxima al sentir social y cultural actual.

Abundan los elementos kafkianos y los enfoques surrealistas y oníricos que dotan la las tramas de unos atractivos toques de angustia y desconcierto. Dignos de los mejores guiones de Dimensión desconocida, exhiben una cotidianidad tan asombrosa que hace imposible que el lector no reconozca de inmediato en la acción sus miedos personales. Los cuentos son ágiles, absorbentes, inquietantes. Exploran hábilmente los terrores contemporáneos para perturbarnos y hacernos reflexionar sobre el sinsentido a que nos somente la existencia. Estoy encantado con esta lectura, me han parecido todos fabulosos. Como suele ser habitual en mí, en un arrebato acaparador me pillé éste y otros dos libros suyos tirados de precio, así que no veo el momento de ponerme con otro. Tenéis más reseñas en Cuchitril literario (con un breve resumen de los argumentos de todos los relatos) y en Lector voraz.

4 comentarios:

Oriol dijo...

¡Gracias por hablar de este libro! Tiene historias fascinantes; de mis favoritas del autor. Por cierto, muy buena reseña, como siempre.

Varado en la llanura dijo...

Apuntado. He leído "El porqué de las cosas" dos veces y me encanta, su humor ácido y estilo preciso, sin adornos. Yo creo que Monzó si es un autor con prestigio y conocido, ha sido Premio de la Crítica y este título que menciono se vendió como rosquillas. Otra cosa es que el género en España no sea muy apreciado (tema que daría para un buen post).
Saludos.

Cities: Moving dijo...

@Oriol: Totalmente de acuerdo contigo: Todas las referencias que tenía de Quim Monzó eran muy buenas, pero hasta que no lees a un autor nunca se sabe si va a encajar en tus gustos y se va a producir esa conexión mágica que esperas. Me alegro de que te haya gustado la reseña, muchas gracias por tus elogios.

@Varado en la llanura: Por supuesto que Monzó es conocido y reconocido en toda España, sin embargo si te fijas en la lista de premios que aparece en la Viquipèdia son todos inequívocamente catalanes. Es innegable que escribir en catalán confiere a su obra unas características y un público objetivo muy concreto. Lo que yo intentaba explicar, aunque no sé si lo he conseguido con éxito, es que la proyección de sus trabajos al resto de España una vez traducidos debería ser muy sencilla a nivel empresarial al tratarse de un mercado con características culturales comunes (y por supuesto porque la calidad de los mismos lo justifican). Aunque tampoco me hagas mucho caso, puede ser que sea solo una apreciación personal. Tampoco estoy tan metido en el mundo editorial, de hecho no estoy nada metido en ese mundo así que todo lo que digo no son más que impresiones mías. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

Palimp dijo...

Aquí otro fan de Monzó, un escritor genial poco conocido para la caldiad que tiene.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...