10 ago 2017

Desayuno de campeones - Kurt Vonnegut

El escritor Philboyd Studge, a punto de cumplir 50 años y con necesidad de experimentar una catarsis dado lo crítico de la edad que se aproxima, decide redactar una novela en la que uno de sus personajes más populares, Kilgore Trout, un oscuro autor de ciencia-ficción, se embarque en el primer acto de reconocimento de su ignorada carrera literaria. Trout es invitado por Eliot Rosewater, probablemente el único aficionado y conocedor de su abundantísima y super desconocida obra, a la inauguración del Centro para las Artes Mildred Barry en Midland City. En esta perdida ciudad de Indiana se topará por casualidad con Dwayne Hoover, director de un concesionario de Pontiac, quien en medio de lo que apunta a una grave crisis nerviosa, devora una novelucha de Trout cuyo protagonista es el único hombre con libre albedrío del Universo. Todos los demás son robots puestos ahi por dios como parte de un experimento de conducta en que el sujeto a estudiar es él, lectura que Dwayne en su delirio interpreta como dirigida a sí mismo, lo cual terminará de romper los pocos vínculos que mantenía con la realidad con resultados calamitosos.

¡Qué gozada volver a leer a Kurt Vonnegut! Desayuno de Campeones es una novela escrita en 1973 que mezcla sátira y comedia negra. Se trata de un texto divertidísimo, metaficcional y autorreferencial en donde yo destacaría los inteligentísimos juicios que emite nuestro hombre sobre la ridiculez y ruindad del ser humano. Las guerras, la manipulación de los gobiernos, el racismo, la distribución de la riqueza, la devastación del medio ambiente o el agotamiento de recursos provocado por la superpoblación son expuestos como un producto de la falta de consideración y previsión de los hombres para con sus congéneres y el planeta. Y de todo esto hace más de 40 años. Quiero decir, se trata de temas que actualmente están día sí, día también en las noticias, pero que en 1973 Vonnegut ya tuviera tan claro cuáles son los verdaderos problemas de la sociedad que hemos creado me resulta impactante. Y encima los describe con esa habilidad única que le permite señalar las mayores vergüenzas de nuestra especie mientras te hace reír, ya sea desde el absurdo, el disparate o con glosiosos momentos de humor soez. ¡Bravo! ¿Que digo bravo? ¡¡¡Bravísimo!!! Tenéis más reseñas en Destripando terrones, muy extensa, y en Los inRockuptibles, que es tan solo un poco menos breve que la mía.

2 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

Muy interesante. ¿Dirías que es una buena novela para introducirse en Vonnegut o recomendarías empezar por alguna otra? Por lo que comentas, debe ser un texto bastante irónico. La premisa de un escritor al que no lee ni Cristo y que para una vez que alguien lo lee resuta que le cala tan hondo en el espíritu que acaba por dejarlo loco así lo parece por lo menos. De vez en cuando paso por aquí y leo alguna que otra reseña y en ocasiones encuentro libros como éste que me llaman tremendamente la atención. Una vez más, muchas gracias.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas: Me ha parecido muy buen libro pero para empezar yo iría a por alguno de sus clásicos más conocidos, por ejemplo Madre noche, Las Sirenas de Titán o Cuna de gato. Tienen un desarrollo más novelesco y todas comparten las características habituales de su obra: mucha crítica a la humanidad, argumentos muy elaborados, un sustrato de ciencica ficción (excepto "Madre noche"), unos cierres sorprendentes pero que encajan perfectamene en la trama, etc. Espero haber sido de ayuda, ya nos contarás. Muchas gracias a ti por pasarte por aquí ;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...