6 feb 2016

Los muertos - Jorge Carrión

Los muertos es una novela que juega con el concepto de un mundo después de la muerte, al igual que por ejemplo Mundo infierno  o la saga Mundo del Río  de Philip J. Farmer, y también Ciudad maldita de Arkadi y Boris Strugatski. La acción transcurre en un Nueva York paralelo, las personas que se materializan en este mundo han perdido la memoria, y su principal objetivo inicial será recuperar parte de su vida pasada conociendo su nombre. Las situaciones y experiencias por las que Jorge Carrión les hace pasar son angustiosas, peligrosas, kafkianas. La trama incluye elementos de novela negra, de espías y complot internacional, de misterio y ciencia-ficción. Para regocijo del lector y al contrario que en las novelas anteriormente mencionadas, en esta ocasión el autor sí que explica cuál es la entidad de este mundo tras la muerte. Lamentablemente no puedo decir mucho más sin revelar elementos clave que son los que confieren originalidad al libro.

Sí comentaré que tiene mucho de intertextual y un 50% de metaliterario. Dividida en 4 partes, incluyen dos supuestos ensayos sobre la obra a cargo de sesudos analistas ficticios que entronca directamente con las reseñas de novelas inexistentes de Jorge Luis Borges o Stanisław Lem. No voy a negar que el libro me ha gustado, sin embargo las expectativas creadas por las reseñas que había leído eran demasiado altas. Por culpa de las mismas, me ha quedado un cierto regusto agridulce que sinceramente creo que no merece. Por supuesto queda recomendadísimo, pero os sugiero acercaros a él con la mínima información posible, no vaya a ser que os pase como a mí. Por eso en esta ocasión el apartado de otras reseñas se limita a La esquina de ese círculo, donde hacen un excelente resumen del libro pero se guardan de airear información clave. El resto que he tenido paciencia de revisar, destripan el libro sin el menor complejo de culpa ni arrepentimiento. Así que mucho ojo.

2 comentarios:

Palimp dijo...

A mí no me gustó demasiado. Las dos partes 'epilogales' me parece que explican demasiado, amen de autocomentar el libro que siempre me parece un error.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Pues a mí fueron precisamente esos dos ensayos ficticios lo que más me gustaron porque llegaron a descolocarme. Con el primero hubo momentos en que pensé, ¿¿¿de verdad esto ha sido una serie de TV o estoy perdiendo el norte??? Es como las reseñas de libros que no existen, tipo Lem o Borges, hay veces en que te dan ganas de leerlos aún sabiendo que es todo (meta)ficción

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...