El libro reúne un total de ocho relatos cortos (alguno por extensión, yo diría más bien novela corta) que suman un número destacable de reconocidos premios del género: Nebulas, Sturgeons, Hugos, etc. Se nota la formación en tecnología y ciencias del autor porque en general trata temas de cierto calado científico aunque sin entrar en los casi siempre procelosos terrenos de la ciencia-ficción hard. Para nada, los temas que elige Chiang abarcan desde las matemáticas a la lingüística, pasando por la neurociencia, pero los usa como detonante en torno a los cuales desarrollar tramas de interés humano, que al fin y al cabo es donde podemos vernos reflejados: relaciones personales, familiares, crisis de identidad, procesos de cambio, duelos, etc. Voy a comentar brevemente cada relato, hacía mucho tiempo que no me metía en semejante berenjenal, pero es que algunos me han gustado tanto que tengo que dejar constancia de ello para de alguna forma mostrar mi agradecimiento al escritor.
- 'La torre de Babilonia'. Fantasía bíblica donde se mezcla el mito mesopotámico de la Torre de Babel con una interpretación alternativa del mundo.
- 'Comprende'. Una hormona empleada en casos de infarto y accidentes cerebro-vasculares graves permite una recuperación quasi-milagrosa del paciente y como efecto secundario, un aumento de la inteligencia proporcional al daño sufrido. Sorprendente coqueteo con el cyberpunk, el mundo conectado y las realidades aumentadas que eso sí, transcurre en el presente actual dejando de lado los elementos futuristas distópicos propios del género
- 'Dividido entre cero'. Prometedora matemática descubre un teorema que destroza los fundamentos de esta ciencia, y de paso, los suyos propios.
- 'La historia de tu vida'. Originalísimo relato que mezcla lingüística alienígena con la influencia del lenguaje en el modelado de la realidad.
- 'Setenta y dos letras'. Extraña incursión en el steampunk con elementos que van desde el desarrollo de una avanzadísima tecnología autómata victoriana hasta una inconcebible ingeniería genética basada en ritos religiosos. El más extenso y para mi gusto el más árido, incomprensible y falto de interés.
- 'La evolución de la ciencia humana'. Breve texto que especula sobre las dificultades de comunicación entre el homo sapiens y una evolución mejorada del mismo con una inteligencia muchísimo mayor.
- 'El infierno es la ausencia de Dios'. Espectacular relato corto donde se mezclan los planos celestiales y terrenales: el Dios cruel, vengativo e implacable del Antiguo Testamento interviene en la actividad diaria de la Tierra a través de las terribles apariciones de sus ángeles. Sólo por este cuento la inversión ha quedado más que justificada. Los conflictos éticos que se plantean son apasionantes y la resolución, digna de ovación.
- '¿Te gusta lo que ves? (Documental)'. Excelente cuento que juega con la neurociencia como mecanismo para evitar discriminaciones basadas en la predisposición del ser humano para apreciar la belleza de sus congéneres.
6 comentarios:
Así me gusta, Cities, que no me decepciones ;D
Coincido contigo en que el peor relato es el de los autómatas pero mi favorito no es el de los ángeles. Me costaría elegir entre 'La historia de tu vida' y el último, que me gusta no solo por el contenido (¡cómo saca partido Chiang al planteamiento!) sino por la forma en que está escrito.
Yo también, al acabar de leerlo, busqué en vano más obras del autor. Lo mejor, su originalidad de temas.
@el convincente gon: Espero que sigas recomendandome libros igual de buenos
@Palimp: En algún blog he leído que tiene dos novelas cortas sin traducir al castellano (la página del autor en tercerafundacion.net lo confirma). A ver si hay suerte y alguna editorial se anima a publicarlas en español.
Si bien es una gran recopilación de relatos, muy por encima de la media de lo que ofrece lo fantástico corto en los últimos años, no todos los trabajos que incluye tienen la misma potencia intrínseca. Pero sí que están todos muy bien cuidados en el aspecto técnico.
@Olethros Gladius: Totalmente de acuerdo. Como ya he indicado en el post, a 'Setenta y dos letras' yo lo sacaría directamente de la compilación para hacerla de mi entero gusto.
Publicar un comentario