24 mar 2014

Monstruos invisibles - Chuck Palahniuk

Shannon McFarland es una modelo de cierto éxito que sufre un disparo mientras va conduciendo por la autopista. A resultas del mismo pierde la mandíbula inferior, lo que la convierte en un monstruo para una sociedad en que la belleza es moneda de cambio. Durante su convalecencia en el hospital conoce a Brandy Alexander, una transexual que será la única persona que le ofrecerá una salida, una vía de escape del agujero de autocompasión y lamentaciones en que se encuentra, al que ha llegado no solo por su estado actual sino por una entorno familiar disfuncional marcado por la muerte por sida de su hermano gay.

Monstruos invisibles es una acelerada novela de Chuck Palahniuk. Mucha acción, muchas sorpresas, un desarrollo muy visual, muy cinematográfico. Mucho salto hacia delante y hacia atrás. Flasbacks y flashforwards para dar y tomar. Tanto es así como que empieza con una escena de tiroteo muy tarantiniana que, al igual que en Reservoir dogs, no cobrará sentido para el lector hasta el final de la novela. Por lo poco que conozco a este autor, la trama parece ser ya marca de la casa: disparatada y enrevesada a más no poder. Con temas escogidos especialmente pour épater le bourgeois: relaciones tormentosas, transexualidad, drogas, sexo, delincuencia, homosexualidad, etc. La técnica de Palahniuk tiene algo de bestseller: se encarga de distribuir adecuadamente a lo largo de los capítulos unos pildorazos informativos reveladores con los que consiguen que el tono de la narración vaya in cescendo hasta la vorágine final/inicial, que no obstante se verá convenientemente rebajada a modo de redención/epílogo en un par de capítulos posteriores.

Resumiendo, una novela ligera y entretenida que se lee en dos tardes. Para pasar el rato y poco más diría yo. Más reseñas en  Solo de libros, bastante críticos y cuya opinión comparto, y en Los efectos secundarios, mucho más entusiastas y complacientes.

7 comentarios:

Palimp dijo...

A mí tampoco me pareció gran cosa.

Ana Blasfuemia dijo...

Palahniuk es uno de los autores que no he leído nada... todavía. Pero voy agradecerte tu reseña, porque era uno de los que tenía en mente para estrenarme con él y veo que será mejor cambiar el punto de mira.

Gracias y un saludo

Cities: Moving dijo...

@Palim + Ana Blasfuemia: Por lo que he podido leer en la blogosfera parece que las mejor valoradas de Palahniuk son 'El Club de la Lucha', 'Asfixia' y 'Nana'.

Palimp dijo...

Al club de la lucha yo añadiría 'Fantasmas'

Lucas Despadas dijo...

"Nana" en absoluto, es una de sus obras como de relleno. Yo diría que la que más me impresionó fue "Superviviente". Eso sí, aún no he leído "Fantasmas"...

Cities: Moving dijo...

@Palimp + Fco.Borja: Gracias a los dos por las matizaciones. Como de momento no tengo queja de Palahniuk, lo más probable es que tarde o temprano (y poco a poco) de cuenta de todas sus novelas. Eso sí, habéis conseguido plantar la semillita de la duda y ya no tengo tan claro con cuál de ellas continuar ;)

Cities: Moving dijo...

@Aida (meriendolibros): Tomo buena nota, gracias por la recomendación!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...