La Perla es una recopilación de relatos cortos de
Yukio Mishima que compré con el lote de Internet que comentaba en el post anterior. Por suerte, este libro en concreto sí que resultó muy baratito y aunque no tenía previsto adquirirlo, me hice con él aprovechando la coyuntura. Por otro lado, visto que me iba a ser imposible terminar la tetralogía
"El Mar de la Fertilidad" en 2013, tal y como me había propuesto meses atrás, me ha dado algo de cargo de conciencia, así que a pesar de tener una lista de lecturas pendientes prácticamente inmanejable, esta colección de cuentos del japonés se ha saltado toda la cola. Los relatos que incluye son:
- Muerte en el estío
- Los siete puentes
- El sacerdote y su amor
- Dojoji
- Patriotismo
- El termo
- La perla
- Los pañales
- Onnagata
- Senbei de un millón de yenes
Es la primera vez que leo cuentos de
Mishima y lo primero que se me ocurre es que me gusta más como novelista. Algo parecido a lo que me ha ocurrido con
Patricia Highsmith en mi hasta ahora,
única incursión es su faceta de cuentista. Repasando la relación de títulos, sólo veo tres cuyo efecto aún persista en mi memoria.
- 'Patriotismo'. Con ese título a nadie sorprenderá de qué trata conociendo el pie de que cojeaba Mishima (no, no me refiero a su afición por el BDSM que deja entrever la foto de la portada): joven teniente que se hace el seppuku tras una revuelta militar que amenaza su ideal de honor patriótico. Me asombra que algo tan alejado de mi ideario como dar la vida por la patria pueda tener un efecto tan impactante en mi cuando viene de la mano del autor japonés. Supongo que de alguna forma me afecta tan profundamente porque sí que hay otras causas por las que yo estaría dispuesto a sacrificarme.
- 'La Perla'. Divertidísimo enredo en el cual la anfitriona de un cumpleaños pierde una perla mal engarzada en el anillo. Este incidente sin demasiada importancia resultará en una inesperada reestructuración radical de los vínculos de amistad entre sus cuatro invitadas.
- 'Senbei de un millón de yenes'. Originalísimo relato de la vida de una pareja joven sin demasiados recursos que realiza actividades de moralidad dudosa para ganarse unos yenes extra. Me ha encantado la forma en que el autor activa la imaginación del lector sólo dando ligerísimas pistas.
El resto de los relatos no tienen nada destacable para mi gusto. Los hay correctos y los hay más flojos. En todo caso, debido a la elegancia y sutileza de su escritura siempre me resulta un placer leer a
Mishima. Tenéis más reseñas en
Solo de libros y
El Anaquel.
2 comentarios:
Para los libros de relatos soy mucho más exigente que para otro tipo de libros. A pesar de que esos tres relatos que mencionas tienen buena pinta, que los demás pasen sin pena ni gloria no debe ser muy bueno.
@Bea Mendes: Lo bueno de los libros de relatos es que es muy difícil que todos sean malos. Por normal general puedes contar con que habrá alrededor de 3-4 que te gusten, yo ya con eso me doy por satisfecho. O bien soy poco exigente o será que me contento con cualquier cosina :)
Publicar un comentario