27 ene 2013

Tren Nocturno - Martin Amis

Tren Nocturno resulta ser, para sorpresa mía, una breve incursión de Martin Amis en la novela negra que se lee en un par de sentadas. La protagonista en una mujer detective con nombre masculino y un contundente físico también bastante hombruno (1.78m y 81kg). Mike Hoolihan se encuentra a cargo de la investigación del suicidio de Jennifer Rockwell, hija de su anterior jefe y mentor en la policía de (yo diría) Chicago: el coronel Tom Rockwell.

Tampoco es que pueda contar mucho más. La trama no me ha despertado demasiado interés. El terrible historial que Mike tiene detrás (abusos sexuales por parte de su padre cuando era tan solo una niña, alcoholismo ya siendo detective, etc.) no me ha parecido que tenga mucha importancia en la novela, ni le da carácter al personaje. Si algo hay que destacar es que no se trata de una novela criminal al uso, dado que llegado un momento se torna más bien un análisis del suicidio. Con ánimo de resolver el caso, la protagonista no hace más que cavilar sobre las posibles razones que lo han provocado, sus implicaciones en el entorno afectivo más próximo, estadísticas sobre el impacto del suicidio, su relación con los crímenes violentos, etc.

De todas formas y siempre desde mi punto de vista, aunque está bien escrita y entretiene, no aporta nada relevante al género. Otras reseñas de esta novela en Apostillas Literarias, Amalgama de Letras y en Aceprensa.

2 comentarios:

Palimp dijo...

Una novela corta, pero atractiva.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Uf! Pues no sé qué decirte...
:/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...