19 nov 2012

Demasiadas Preguntas - Félix de Azúa

No voy a poder decir gran cosa a favor de Demasiadas Preguntas porque no he conseguido conectar nada de nada con la trama. Reconozco que Félix de Azúa escribe muy bien y que tiene un dominio impresionante del lenguaje escrito, pero para mi gusto, a nivel argumental esta novela no hay por dónde cogerla. La cuestión sobre la "Herencia" que aparece en la solapa y por los pocos sitios donde he encontrado reseñas (ver Viaje al Parnaso), yo durante la lectura no la he pillado. Ahora bien, a posteriori y ayudado con alguna que otra consulta a Google, me da la impresión de que se trata de una gran metáfora sobre los cambios sufridos en España tras la salida del régimen dictatorial de Franco, la Transición y la adopción de un nuevo régimen democrático (que conste que he tenido que contenerme para no poner la última palabra entrecomillada). Pero claro, yo soy malísimo pillando metáforas, así que es normal que me haya quedado in albis.

Para poder reflejar en toda su plenitud dichos cambios la acción tenía que transcurrir obligatoriamente en Madrid, eso es obvio. Esto me ha permitido comprobar el limitadísimo conocimiento que el autor tenía de esta cuidad en el momento en que escribió el libro. La descripción de la Villa y Corte es pésima, cada intento de localizar los hechos en el plano se traduce en torpeza e indefinición. La situación se hace aún más palpable cuando en un momento de la narración se rememoran unas vacaciones en el Ampurdán: en tan solo un par de párrafos hay más nivel de detalle de esta comarca gironina que en todo el resto del libro sobre la capital del estado.

Resumiendo, no creo que recomiende este libro en mi vida. Tampoco creo que nadie me pida nunca opinión sobre Azúa, pero bueno, nunca se sabe.

1 comentarios:

Carlos dijo...

He llegado a esta entrada haciendo lo mismo que tú: buscando reseñas porque el libro me ha parecido malo. Es más, me ha parecido el típico libro que se le publica a un autor por tener cierto nombre. El problema de estos libros es que dudas si eres tú o es el libro.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...