19 ago 2012

Mitos del Futuro Próximo - J. G. Ballard

Hace practicamente dos años que no leía nada de James G. Ballard, algo difícil de creer a juzgar por la frecuencia con que uso el adjetivo que deriva de su apellido y que caracteriza esa desolación urbana pre-apocalíptica tan habitual en su obra. Así que en un arrebato reflexivo, harto ya de buscar en Internet ediciones descatalogadas de Minotauro en tapa dura, me hice con algunos de sus clásicos en edición de bolsillo en una visita rutinaria a la Casa del Libro. No me gustan las ediciones de bolsillo, pero ¿a qué viene esa obsesión por libros en tapa dura? ¿Acaso hay que dar más importancia al continente que al contenido? Como me moría de ganas de sumergirme en sus ciudades medio en ruinas donde la debacle final de la humanidad es cuestión de semanas, he tirado por el lado de la satisfacción inmediata, ¡y sin remordimientos!

Mitos del Futuro Próximo es, como aquel Aparato de Vuelo Rasante de mi última vez, una colección de relatos cortos, la mayoría de los cuales pertenecen al género de la ciencia-ficción. Todos ellos derrochan, eso sí, las características habituales en su obra:

  • Un lento apocalipsis provocado por enfermedades que diezman a la población mundial y que, inexorablemente, conducen a la aniquilación de la humanidad tal y como la conocemos. En estos relatos el autor fantasea sobre el continuo de tiempo y los universos múltiples, transcurriendo siempre en entornos urbanos (ciudades y no-lugares) semiabandonados y casi en ruinas. (‘Mitos del Futuro Próximo’, ‘Noticias del Sol’)
  • Ficciones sobre los totalitarismos y la guerra, ya sean meramente especulativas o inspiradas en su propia experiencia durante la II Guerra Mundial (‘Teatro de Guerra’, ‘Días Maravillosos’, ‘El Tiempo de los Muertos’)
  • Amargas y perturbadas visiones sobre las relaciones humanas donde el aislamiento y la soledad son norma (‘Unidad De Cuidados Intensivos’. ‘La Arquitectura de los Moteles’, ‘La Sonrisa’, ‘Una Hueste de Fantasías Furibundas’)
  • Finalmente hay un cuento bastante inclasificable, 'Zodíaco 2000', un extraño experimento narrativo guiado por los signos zodiacales actualizados a la era de las comunicaciones, y que está a caballo de la ciencia-ficción y el relato criminal.
Ni que decir tiene que mis relatos favoritos han sido ‘Mitos del Futuro Próximo’ y ‘Noticias del Sol’ por ser 100% ballardianos. No obstante, reconozco que casi todos ellos trabajan ideas que me gustan, habiendome resultando por tanto una lectura muy amena.

En Fantasymundo hay un resumen muy bueno de las 10 historias que componen el libro y en el Sitio de Ciencia-Ficción no sale muy bien parado que digamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...