23 ago 2012

El Aleph - Jorge Luis Borges

Más de año y medio ha pasado desde que leí Ficciones y me propuse dar cuenta de El Aleph. Hago lo que puedo por ponerme al día de todo lo que tengo pendiente, pero lo cierto es que aquí aplica la letra de ese hit del Hi-NRG ochentero que decía:
So many books, so little time - How can i lose?
So many books, so little time - How can i choose?
Tontunas aparte, parece que este verano mi tendencia personal en cuanto a hábitos de lectura se decanta por los relatos cortos. Este volumen, considerado un clásico a nivel mundial, incluye 17 cuentos en los que Borges vuelve a demostrar lo que ya advertí en mi toma de contacto con su obra, a saber: que tenía una gran imaginación, una vastísima cultura y una habilidad portentosa para la escritura. Abundan los relatos en que ficción y realidad se confunden, ya que debido a la gran cantidad de referencias que se introducen -algunas reales, otras ficticias-, parece que nos encontramos más bien ante un documento de investigación. Me encanta cuando se tambalean los cimientos de la realidad en la que creo vivir, advertir cómo en cuestión de segundos germina la semillita de la duda que tan fácilmente se puede plantar si se tiene la suerte de manejar con destreza el lenguaje.

Tengo que admitir no obstante que hay momentos en que esa sobreabundancia de alusiones a escritores, filósofos y personajes históricos o de la literatura universal me ha resultado agotadora, pues muchos de los mencionados me son totalmente desconocidos. Aquí Internet ayuda bastante a hacerse una idea del porqué de la alusión a tal o cual personaje, pero lo cierto es que tanto buscar en Google o la Wikipedia termina cansando. Como resultado, los relatos que apenas utilizan este recurso son los que a la postre me han dejado mejor sabor de boca: 'Emma Zunz' es una maravilla, 'La Espera' precioso y 'El Aleph' tiene totalmente justificada su condición de clásico de la fantasía.

En cuanto pueda, voy a por Historia Universal de la Infamia. Eso sí, visto cómo se dilata el tiempo en esto de las lecturas y las reseñas, voy a ser prudente y evitaré emplear construcciones adverbiales del tipo "en breve", "muy pronto", etc. Tenéis otra reseña de esta colección de cuentos en Solo de Libros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si está en este El Aleph o en ficciones, los leí hace 7 u 8 años, pero el único cuento que me marcó de verdad fue "Funes el Memorioso": es la mejor manera de explicar porqué sin abstracción no puede haber conocimiento.

Me pareció sublime. Aunque ya no he vuelto a leer a Borges :)

Por cierto, el captcha es una pesadilla.

Cities: Moving dijo...

@kozmicbooks: Pues sí que te debió gustar "Funes el Memorioso", sí, porque ya me lo comentaste cuando subí el post de Ficciones

;)

PD: Juro que no tengo nada que ver con el captcha, que debe de ser cosa de blogger.com. Con decirte que ni siquiera sabía que lo tenía activado!

Palimp dijo...

Tengo pendiente la reseña de su obra completa, tengo el tocho aquí delante...

Cities: Moving dijo...

@Palimp: ¡Dios, toda su obra! Desde luego cuando te pones no hay quien te pare
;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...