4 nov 2011

Réquiem por un Campesino Español / Imán - Ramón J. Sender

Otro programa doble, esta vez con una vieja edición del Círculo de Lectores que incluye un relato corto y una novela de Ramón J. Sender, de quien hasta el momento solo había leído (un par de veces) la desternillante La Tesis de Nancy.

Réquiem por un Campesino Español es con seguridad uno de los mejores relatos cortos (o tal vez novelas breves) que se haya escrito nunca en castellano. Es desarrollo real de la acción es de unos pocos minutos, los que preceden a la misa de difuntos para Paco el del molino, un joven campesino de ideas progresistas que fue elegido concejal de un pueblín del alto Aragón durante la Segunda República. Durante este breve intervalo de tiempo y a base de flashbacks, mosén Millán, el párroco de la localidad y gran amigo de Paco, repasa toda la vida del fallecido y las circunstancias que condujeron a su muerte. La narración compone un paisaje perfecto de la tensa situación social que se vivió en aquellas fechas y que desembocó en la Guerra Civil Española. Las descripciones de la miseria que padecía el pueblo llano y sus expectativas, ilusiones y esperanzas con el nuevo régimen republicano están tan bien escritas que no es de extrañar que desde su primera publicación en el exilio en los 1950s se haya convertido en una lectura de cabecera para los estudiantes de español. El volumen que me he leído incluye un prólogo muy interesante que analiza y por desgracia también revienta todo la historia, así que yo me paro aquí para no hablar más de la cuenta. Así si os animáis a leerlo podréis disfrutarlo al máximo.

Por otro lado, Imán es una novela bélica brutal. Ambientada en la Guerra de Marruecos, en la que el propio autor participó, es una descripción descarnada y extraordinaria de la sinrazón y los horrores de la guerra. Tengo que admitir que me costó unos cuantos capitulos digerir las barbaridades que iba leyendo, pero justo cuando asimilé conscientemente que la trama era reflejo de un hecho histórico fue cuando empecé a disfrutarlo con la mayor intensidad. El protagonista es Viance, un joven herrero de orígenes muy humildes apodado Imán, de cuyas adversidades seremos testigos y a cuya destrucción como ser humano asistiremos. Sólo su instinto de supervivencia y algo de suerte hacen que logre salir con vida de la contienda, pero el precio que paga es la total aniquilación de sus esperanzas e ilusiones. A base de frases muy simples, muy cortas y en presente de indicativo, la acción se va desarrollando delante de nuestros ojos haciendonos practicamente testigos visuales de todas las calamidades que ocurren en una contienda. Tras leer esta novela, es imposible que a nadie le queden dudas sobre el absurdo y la inutilidad de las guerras.

Aunque se pueden encontrar cientos de ellas en Internet y la blogosfera, el post de hoy no incluye otras reseñas sobres estas dos obras, sino la recomendación de leerlas sin falta si es que no lo habéis hecho ya. ¡Qué grande Ramón J. Sender!

2 comentarios:

Palimp dijo...

¡Anda que no he leído yo a Ramón J. Sender! Como me nutro de libros de saldo y lo ha editado mucho... Me apunto Imán, que no le he leído y me sumo a la recomendación de Requiem, casi imprescindible.

Cities: Moving dijo...

@Palimp: Vistos los precios de las novedades editoriales resulta casi inevitable nutrirse de libros de saldo o de segunda mano, como es mi caso.

Además de ser un narrador increíble (al menos para mi gusto), Ramón J. Sender tiene para mi como interés añadido el transfondo histórico de su producción. Tengo ahora mismo en el punto de mira Mr. Witt en el cantón, a ver qué cuenta sobre la el extraño episodio de insurrección de Cartagena durante la 1ª República.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...