15 abr 2010

Planos Paralelos - Ursula K. Le Guin

Planos Paralelos es una colección de relatos cortos avalada por un premio de la revista Locus en 2004. La protagonista del libro nos va describiendo las características particulares de otros mundos en otros universos, los cuales tiene oportunidad de visitar empleando un misterioso método de traslación que sólo es efectivo durante los tiempos muertos que se pasan en aeropuertos terrestres, mientras esperamos un vuelo de conexión a otro destino. Precisamente el título original en inglés "Changing Planes" juega con ese doble sentido, cambiar de avión/plano, pero se pierde en la traducción.

La ironía, la hipérbole, el absurdo o simplemente, la fantasía y la imaginación a la hora de mostrarnos otras realidades son los recursos utilizados por la autora para poner de manifiesto los problemas, contradicciones, o estupideces que vivimos en nuestro planeta. El sustrato científico del "método Sita Sulip de viaje interplanar" carece de importancia, de hecho así se indica nada más arrancar el libro. Elucubrar y especular sobre modelos sociales y antropológicos es lo verdaderamente interesante de la obra.

La idea es buena y muchos capítulos son muy originales, pero en mi opinión el resultado global es bastante superficial e ingenuo. Ojo, que no le quito razón a sus denuncias, al contrario, estoy de acuerdo prácticamente con todo lo que ha querido criticar. Por ejemplo, me ha resultado especialmente grato que toque en un par de ocasiones, aunque sea de pasada, el vegetarianismo y los sentimientos de los animales. La cuestión es que a mi parecer, en todos los cuentos hay un cierto regusto a moralina y condescendencia que les resta atractivo. Por supuesto, para gustos los colores.

Hay una crítica muy visceral a esta edición de Minotauro por problemas con la traducción en el portal argentino de ciencia ficción Axxon . En Ciencia Ficción [punto] com hay otro comentario interesante, éste mucho más relajado y un poco en línea con mis impresiones.

3 comentarios:

Francisco Guillermo dijo...

Suena interesante, aunque ya me previniste de que no te agrado la narrativa de la autora. Pero en fin, estaré tratando de leer más libros de ciencia ficción, y en una reseña me agrado el de “El Día de los Trífidos” y “La Paja en el Ojo de Dios”, así que trataré de darle lectura a ambos en estos días. Por otra parte, ahora comencé a leer Venus Prime II, de Paul Preuss y Arthur C. Clark; el primero me agrado mucho, así que ahora continuó con esta segunda entrega con gusto y entusiasmo. Y bueno de ahí, ya he decidido que no puedo dejar más tiempo pasar sin leer “El Paraíso Perdido” de John Milton y “El Vizconde de Bragelonne” de Alejandro Dumas, que es un mega libro, porque es de cómo 2000 páginas, creo porque lo tengo en versión digital y jamás había visto que un libro pesara tanto, más del doble que “El Quinto Día”.
Saludos, y sigue leyendo mucho, para seguir leyendo tus reseñas!!!

Cities: Moving dijo...

¡Gracias por tus comentarios! El Día de los Trífidos es una maravilla, lo leí el año pasado y me parece otro clásico imprescindible.

Echaré un vistazo a los libros que acabas de comentar, la verdad es que mi lista de "pendientes" es tan larga que no sé si me conviene seguir aunmentándola.

Francisco Guillermo dijo...

Jajaja, si ya lo se, cuando uno lee cada vez se hace mas larga la lista de espera porque para nuestra buena fortuna hay miles y miles de libros buenos por leer. Asi que creo es mejor tener una lista de libros interminable, que no tener ninguno por leer.

Saludos!!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...