21 abr 2010

Más que humano - Theodore Sturgeon

Mientras leía Más que humano no podía evitar pensar constantemente en el cómic y las peliculas de los X-Men o en la serie de TV Héroes. Es de suponer que el tema del próximo paso en la evolución del ser humano se ha debido tratar en mil y una novelas y relatos cortos desde que existe la ciencia ficción. La tendencia es imaginar que debido a mutaciones o a la mejora en el rendimiento y la utilización del potencial mental, ciertos individuos adquiren habilidades psíquicas de lo más variado (telequinesis, teleportación, telepatía, etc.). Yo he descubierto con esta novela que ya en 1953, el asunto podía tratarse con aún más frescura y originalidad de lo que hemos podido ver años o décadas después en el cine o la televisión. Además, después de la sesión de soft scifi que me di con Planos Paralelos, ha sido todo un gustazo poder coquetear con el lado duro del género y leer por ejemplo la descripción de un generador de antigravedad como sacada de un manual de ingeniería.

Los temas subyacentes en esta historia son sin embargo bastante soft y los que uno esperaría cuando el protagonista es el diferente, el rarito, el tonto del pueblo. Hablar de parias y freaks proporciona un mecanismo perfecto para reflejar sutilmente la hipocresía de una sociedad que abomina todo aquello que no encaja en su concepto de normalidad. Estamos delante de un texto ciencia fícción, sí, pero en realidad habla de marginación, autoexclusión y aceptación de la propia identidad como única forma de seguir vivo. Y también de búsqueda de apoyo, amor y sustento emocional entre tus iguales.

Una famosa cita de Theodore Sturgeon, conocida como La Revelación de Sturgeon, afirma: "El noventa por ciento de la Ciencia Ficción es basura, bueno entonces, el noventa por ciento de todo es basura". No es, desde luego, el caso de esta novela. Un libro totalmente recomendable.

Por cierto que se me olvidaba, ¿qué se dice de este libro en Internet? Vuelvo a recurrir al Ciencia Ficción [punto] com y sus reseñas por múltiples comentaristas. En este caso, la primera desaconseja totalmente su lectura. ¿No es maravilloso ver como un mismo libro tiene tan diferentes interpretaciones? En fantasymundo hacen no ya un análasis, sino una vivisección de la novela.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...