21 may 2021

Los Elementales - Michael McDowell

Marion Savage acaba de morir. Solo sus parientes más próximos asisten al funeral de la matriarca de la acaudalada familia en la Iglesia de San Judas Tadeo de Mobile, Alabama. Están su hijo Dauphin y su esposa Leigh; su hija Mary-Scot; su consuegra y única amiga, Big Barbara McCray; el cuñado y amigo de Dauphin, Luker, acompañado de su hija India, recién llegados los dos de N.Y.; Odessa, la criada negra que lleva más de 30 años al servicio de los Savage. Una vez finalizadas las exequias, las dos familias deciden marcharse a Beldame, en la punta de la bahía de Mobile, donde tanto los Savage como los McCray tienen unas casas de verano en una zona muy aislada de la costa. Se trata de dos construcciones de gótico carpintero americano de un grupo de tres viviendas exactamente iguales que uno de los primeros Savage construyó para sus hijos. La tercera está abandonada hace años, de hecho una gran duna que ya ha alcanzado la primera planta la está cubriendo poco a poco. Pero lo peor es el largo historial de extrañas presencias malignas que desde allí acechan a los visitantes. De manera semi inconsciente todos dan la espalda a la casa. Pero con tan solo trece años, India no podrá evitar verse atraída por ella.

Los Elementales es una novela de terror más sobre casas encantadas. Michael McDowell era guionista además de novelista, y eso se nota en el texto, que es tremendamente visual y descriptivo. Contiene imágenes espeluznantes y muy poderosas, por no hablar de la ambientación que constituye Alabama, con su clima cálido, húmedo y opresivo y una vegetación exhuberante que parece dispuesta a borrar cualquier señal de la civilización humana a poco que nos despistemos. Por desgracia aunque la trama es entretenida y se lee sin ninguna dificultad, es bastante insulsa y está hinchada más de la cuenta, con páginas y páginas de sucesos supuestamente epatantes que luego no tienen ninguna relación con la historia de espíritus. Y a juzgar por esos cliff-hangers que cierran prácticamente todos los capítulos, podríamos decir sin riesgo a equivocarnos que se trata de un best-seller en toda regla. Una lectura nada exigente que se acomoda a la perfección a las altas temperaturas del verano y permite disfrutar de la indolencia de la piscina/playa. Considerado como tal cumple su función sin queja alguna, pero no hay mucho que rascar, la verdad. Lo que no entiendo es cómo todavía no hay una película basada en este libro. Entre los abundantísimos diálogos, las descripciones tipo story-board, los capítulos-escenas y el detalle de los efectos especiales, costaría poco esfuerzo pasar a un guión.

4 comentarios:

Dr. Fabián dijo...

Lo que sí me parece logrado son las imágenes: la relación entre la casa y la arena, por ejemplo. Más allá de eso, nada que nos ponga nerviosos.

Cities: Moving dijo...

@Dr. Fabián: Totalmente de acuerdo contigo. En lo que a imágenes poderosas respecta, hay reconocerle el arte a McDowell. Gracias por pasarte por aquí y comentar.

Gabriel Diz dijo...

Hola Cities:

Es una de las novelas que me produjo más miedo en el último tiempo. No sé si es un logro literario pero las imágenes de la casa habitada por esas criaturas me produjeron un sentimiento muy fuerte.

Cities: Moving dijo...

@Gabriel Diz: Hablando de miedo, ¿has visto la serie 'Them' de Amazon? De lo más horripilante que recuerdo haber visto en muchos, muchos años.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...