9 feb 2021

Exhalación - Ted Chiang

Pocos libros han creado tanta expectación en el pasado 2020 como Exhalación. Y no solo en el fandom habitual de la ciencia-ficción. Gracias a La llegada (Denis Villeneuve, 2016), adaptación a la gran pantalla del relato 'La historia de tu vida', Ted Chiang se ha hecho un merecidísimo hueco en mercado de aficionados a la lectura en general. De ahí que prácticamente no haya habido un blog que no haya dado su opinión sobre el que es tan solo su segundo libro de relatos. 

La primera pregunta que cabe hacerse es si está justificado todo el revuelo y la agitación creados en torno a este lanzamiento. Mi opinión una vez terminado es que sí. Sí, sí, sí, y sí. Rotúndamente sí. Al igual que pasara con La historia de tu vida, su anterior recopilación de cuentos, el autor estadounidense consigue tratar temas de gran profundidad filosófica de una manera muy sencilla y accesible a todos los públicos. Para ello parte de una base de fantasía o ciencia-ficción (o ambas), y sobre la misma desarrolla ideas que aunque repetidas hasta la saciedad, en sus manos resultan tratadas con una originalidad incomparable. A juzgar por la frecuencia con que aparecen entre los nueve textos que se incluyen en este tomo, entre los temas que más parecen preocuparle están el libre albedrío y la construcción de la identidad.

  • 'El comerciante y la puerta del alquimista'. Viajes en el tiempo que vienen a mostrarnos la inmutabilidad del destino. Su ambientación en el universo de 'Las mil y una noches' hace que destaque por su originalidad.
  • 'Exhalación'. Reinterpretación del Universo basada en una especie constituida por humanoides mecánicos inteligentes que viven gracias al aire comprimido.
  • 'Lo que se espera de nosotros'. Un juguete absurdo desmiente de una vez por todas la idea de libre albedrío en el ser humano, con unas consecuencias devastadoras para todo aquel que juega con él.
  • 'El ciclo de la vida de los elementos de software'. Una compañía de software desarrolla unos seres sintéticos para un mundo virtual. Sus usuarios los deben educar como si se tratara de niños, ya que están dotados motores de inteligencia artificial. A lo largo de veinte años seguiremos su evolución, que creará conflictos éticos entre sus dueños al verse amenazada por los constantes cambios que experimenta los entornos virtuales.
  • 'La niñera automática, patentada por Dacey'. Divertido y a la vez trágico relato de aires steampunk que expone las dificultades de criar niños.
  • 'La verdad del hecho, la verdad del sentimiento'. Los perversos enredos de nuestra memoria son puestos en evidencia con un sistema informático que almacena todas nuestras vivencias.
  • 'El gran silencio'. La ruindad y vileza del ser humano se expone sin cortapisas al preocuparse más de escuchar las estrellas que de evitar la extinción de una especie.
  • 'Ónfalo'. Más cuestionamiento del libre albedrío en una Tierra alternativa en que los fósiles corroboran el creacionismo.
  • 'La ansiedad es el vértigo de la libertad'. Nuestra propia identidad confrontada con la de nuestros yoes de otras realidades, a las cuales tenemos acceso a través de un dispositivo cuántico que permite comunicarnos con la realidad bifurcada que se genera al activarlo.
Los relatos suelen incluir una descripción muy simple de los fundamentos científicos en que se basan. Ni que decir tiene, no hace falta cuestionarse si dichas teorías son ciertas o no, ya que se exponen muy superficialente con la única intención de crear el contexto que permitirá desarrollarlos. En todo caso, el libro se cierra con una serie de notas escritas por el propio Chiang dando algunos detalles sobre cada uno de los cuentos. Poco más que unas ideas sobre la base de los mismos y los temas que pretendía tratar. En definitiva, un volumen de cuentos multipremiados (ver ficha en la Tercera Fundación), que ha revitalizado mi interés en este género y me ha recordado por qué me gusta tanto.

4 comentarios:

Alberto Moreno dijo...

Ya solo por el relato "Exhalación" vale la pena toda la carrera de este hombre: una analogía preciosa de la entropía que revela la terrible futilidad del ser y la consciencia.

el convincente gon dijo...

Lo tengo pero no lo he leído aún. En algunas críticas lo ponen por debajo de La historia de tu vida, lo consideran más frío y calculado, menos emocionante. Tu crítica en cambio me llena de esperanza.

¿No te fastidia un poco que lo haya publicado una editorial "literaria" que lo vende (o esa es mi impresión) como una especie de excepción dentro del género? A mí sí. Y debo decir que me alegra que el anterior se esté reeditando ahora con una portada que "enlaza" con la de Sexto Piso. Justo plagio.

Por último no desaprovecharé la ocasión para recodar que a Ted Chiang ¡te lo recomendé yo!

Palimp dijo...

Lo tengo pero estoy demorando su lectura adrede. A ver lo que aguanto.

Cities: Moving dijo...

@Alberto Moreno: Yo diría que 'Exhalación' gustará más a los aficionados a la ciencia-ficción dura. Aunque la analogía es muy original, tiene ese incuestionable transfondo científico que podría ser difícil de seguir para según quién. En mi caso son las infamias humanas las que más me emocionan y estimulan, así que no he podido evitar rendirme al dolor y la belleza que transmiten el primero y el último: 'El comerciante y la puerta del alquimista' y 'La ansiedad es el vértigo de la libertad'.

@el convincente gon: Bueno quizás ya no se pueda repetir nunca más la sensación tan asombrosa que me produjo 'La historia de tu vida', pero sin duda a mí esta colección me ha parecido excelente. No me rebajo a calificarla con ningún adjetivo menos contundente. Respecto a que lo haya publicado Sexto Piso, pasa un poco lo de siempre en estos casos: por un lado me alegro de que la campaña de promoción haya sido tan fuerte y que pueda llegar a mucha más gente; por otro me fastidia que haya perdido la opción ha publicarlo Alamut, una editorial más próxima al fandom que tiene el mérito de ser la primera en apostar por él. Y efectivamente tienes razón: el descubrimiento de Ted Chiang te lo debo a tí. Todavía recuerdo tu fervor recomendándomelo. Me tienes muy bien cogido el gusto, así que me fio bastante de tus sugerencias (otra cosa es cuando pueda encajarlas en la lista pendiente).

@Palimp: Yo lo compré nada más salir, septiembre 2020. Lo tenía en una posición privilegiada de la estantería principal de casa. Y ya no he podido resistirlo más. Cosa que me alegra pero por otro lado fastidia, porque a saber cuándo vuelve a publicar algo Mr. Chiang.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...