18 ene 2021

El ángulo del horror - Cristina Fernández Cubas

Llego a Cristina Fernández Cubas a través de la reseña de una de sus colecciones de cuentos en C, el hijo de Cyberdark. Allí recomendaban El ángulo del horror como...
[...] quizás la mejor tarjeta de presentación de su obra si se desea un acercamiento puntual, alejado de la exhaustividad del imponente Todos los cuentos.
Ante una recomendación tan inteligente no pude más que dejarme llevar. La autora podría gustarme o no, pero tenía muy claro que de primeras no iba a enfrentarme a un volumen que recopila 25 años de actividad. Así que puestos a elegir cualquiera de sus siete volúmenes de relatos cortos, éste me valía tanto como cualquier otro.

Tres de los cuatro cuentos incluidos en este tomo se aproximan a lo fantástico como si fueran curvas asíntotas, porque formalmente nunca llegan a entrar en ello; el restante se podría encuadrar en el costumbrismo. Resulta admirable el enfoque que la escritora da a esos tres textos, coqueteando con temas habituales en el género (ver la lista más abajo), pero sin que haya en realidad ningún elemento sobrenatural, mágico o que sobrepase la realidad físíca que conocemos. Consigue imprimirles eso sí, matice misteriosos e inquietantes que se deben exclusivamente a las particularidades y rarezas que exhiben los protagonistas y personajes que los pueblan. La habilidad que Fernández Cubas demuestra a la hora de descolocar al lector es fabulosa; si a eso le sumas el desarrollo de las tramas, los golpes de efecto y humor, y la forma de resolverlos, queda bien claro por qué la crítica la considera una de las mejores cuentistas españolas.

Otro punto a favor de este tomo es su reducida extensión, pero vista la calidad, ya me hubiera gustado leer varios más. Si bien los relatos no son lo que se dice cortos, se puede terminar en una sentada o poco más. Os dejos los títulos a continuación, junto con un sucinto resumen de temas y/o tramas.

  • 'Helicón'. Originalísima reinterpretación del mito del Doppelgänger.
  • 'El legado del abuelo'. Historia de aprendizaje en que un crío de 8 años se enfrenta a la muerte de su abuelo y al absurdo mundo adulto.
  • 'El ángulo del horror'. Una tenebrosa aproximación a la enfermedad mental que se manifiesta en un adolescente.
  • 'La flor de España'. Entretenido relato de expatriados españoles en un país nórdico (el menos interesante para mi gusto, sin elementos de misterio/intriga).
Visto lo visto, no habría sido mala idea hacerme con el libro que recopila toda su obra corta. Pero en estos casos, aunque estoy decidido a repetir con ella, es mejor siempre obrar con prudencia.

4 comentarios:

Oriol dijo...

Los relatos de esta autora son geniales. Me alegro que los hayas descubierto.

Oriol dijo...

Los relatos de esta autora son geniales. Me alegro que los hayas descubierto.

Gabriel Diz dijo...

Hola Cities:

Tomo nota del libro. España tiene en mi opinión un gran cuentista: Jon Bilbao.

Saludos

Cities: Moving dijo...

@Oriol: La verdad es que me esperaba relatos de género fantástico sin más, pero me he encontrado con unas cuantas joyas que están en un lugar desconocido igual de interesante (o más). Un placer tenerte por aquí, ya lo sabes.

@Gabriel Diz: He leído un par de libros de relatos de Jon Bilbao, aunque con resultados desiguales. Podría darle otra oportunidad pero visto todo lo que tengo pendiente, necesitaría unas referencias intachables de otro de sus tomos para decidirme. En todo caso, gracias por el apunte.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...