14 sept 2020

Trafalgar - Angélica Gorodischer

Trafalgar Medrano vive en Rosario, Argentina, y se dedica al comercio. Al comercio con planetas de todo el Universo. O al menos eso es lo que cuenta a sus amigos cuando de vuelta en la Tierra, se encuentra con alguno de ellos en el café Burgundy, o va a visitarlos a su casa para charlar un rato. En este volumen se recogen nueve de sus aventuras, aunque la última es poco más que un párrafo con una reflexión del protagonista (ver lista en la ficha de la Tercera Fundación).

Trafalgar es una colección de cuentos para adultos que resultan encantadores, aunque bastante repetitivos en su formato. La propia Angélica Gorodischer, que es una de las amigas a quien Trafalgar frecuenta asiduamente, tomando por tanto parte en los cuentos en un giro metaliterario, llega a comentar en uno de ellos:
"tus viajes son siempre iguales: te pasan un montón de cosas raras, te le tiras, generalmente con éxito, a la más linda que anda por ahí, ganas pilas de guita, ¿y en qué la gastas? [...]"
A pesar de asistir al mismo esquema una y otra vez, los relatos son entretenidos, divertidos, de lectura ágil. Al compartir muchos elementos de los cuentos tradicionales para niños, resultan entrañables. La portentosa imaginación de la autora argentina, que se despliega en una sucesión imparable de mundos, personajes y aventuras, un poco a matacaballo, ha rememorado en mí sensaciones análogas a las de un criajo que está inventando una historia sobre la marcha y se la está contando a sus amiguitos. De todas formas que no se nos olvide que el público objetivo es adulto. Como podemos leer en la cita de más arriba, en todos ellos Trafalgar intenta ligarse a alguna mujer de los planetas que visita y en alguno que otro, hay escenas muy subidas de tono. Por otra parte hay una fuerte componente humorística en el toma y daca entre el protagonista, que tiende a irse por los cerros de Úbeda en su narración, y el amigo que asiste al relato. A cada minuto que pasa aumentan la curiosidad y las ganas de conocer el final de la aventura, pero si quiere lograrlo debe esforzarse en que Trafalgar ponga fin a sus continuas interrupciones pidiendo más café, interesándose por la gata de Gorodischer, intercambiando algún comentario con Marcos, el eficiente camarero del Burgundy, etc.

La edición de Orbis que he leído se cierra con un pequeño ensayo a cargo de Jorge A. Sánchez. En esta pieza se hace un breve recorrido por la obra de la escritoria rosarina y además, se explica que el formato que adoptan los cuentos, que se denomina “relatos de club” y ha sido empleado sobre todo en la literatura anglosajona fantástica. En definitiva, mi toma de contacto con quien es considerada una de las grandes escritoras de ciencia-ficción en español no ha sido exactamente lo que me esperaba, pero desde luego sí que ha sido una experiencia muy original.

3 comentarios:

Dr. Fabián dijo...

Gorodischer es una excelente escritora, mucho más allá de la ciencia ficción.

Aurelio dijo...

e la enhorabuena por la calidad del blog, agradecido de poder seguirte y leerlo, saludos

Cities: Moving dijo...

@Dr. Fabián: De momento solo tengo este libro para opinar, pero tengo claro que seguiré explorando su obra. Gracias por tu comentario.

@Aurelio: Gracias por los elogios. Encantado de tenerte por aquí y de que disfrutes con el blog.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...