18 sept 2020

Extraños testimonios - Daína Chaviano

Me topé con Daína Chaviano en el artículo de la Wikipedia sobre Angélica Gorodischer, donde se la cita como "una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Iberoamérica". Como no tenía ninguna referencia concreta sobre su obra busqué en la biblioteca pública y encontré Extraños testimonios. Subtitulado 'Prosas ardientes y otros relatos góticos', el prólogo a cargo de Antonio Orlando Rodríguez ya empezó a darme mala espina. Nos cuenta en él que se trata de una colección de textos que la autora cubana escribió hace mucho tiempo, pero que por más que él había insistido en que se publicaran, Chaviano los consideraba "una suerte de pequeños escapes o aventuras creativas, disgresiones que se permitía mientras trabajaba en una serie de proyectos de mayor aliento, como la novela 'Fábulas de una abuela extraterrestre'", cuya primera edición es de 1988, añado yo. ¿Cuentos de mediados/finales de los 1980s que se publican por primera vez en 2017? No es precisamente el tipo de presentación que me infunde confianza. Así que empecé a leerlo ya con el gesto torcido.

Los 14 textos que se incluyen en este tomo (ver títulos en la ficha de la Tercera fundación), exploran sobre todo el terror y el género fantástico en el sentido amplio. No se compone exclusivamente de relatos cortos, sino que hay otros formatos. Tenemos una pieza breve de teatro y otros más difíciles de encasillar: desde reflexiones acerca de ciertos fenómenos sobrenaturales disfrazadas de experiencias autobiográficas a textos de marcada intención poética, pasando por la enumeración de los 50 mandamientos del alma.

En mi opinión los más ortodoxos son los que han quedado mejor. No creo que los temas destaquen por la originalidad pero en cualquier caso su lectura es agradable y enganchan. Historias de terror gótico y romántico, fantasmas, etc. que están muy bien ambientadas y que sin aportar ninguna novedad ni en el fondo ni en la forma, te dejan buen sabor de boca ('Estirpe maldita', 'El pájaro de fuego', 'Gargola mía'). Hay otros que entroncan con la literatura fantástica latinoamericana que tampoco están del todo mal. Se nota en ellos la influencia de grandes nombres del género, como Cortázar o Borges ('Elogio de la locura', 'Había una vez...', 'La sustancia de los sueños', 'La joya', 'Nuestra señora de los ofidios'). Los demás, esos que no sabes muy bien cómo encasillar, imagino que efectivamente le servirían a Chaviano para despejarse, tal y como decía el prologuista, pero a mí me han parecido una pérdida de tiempo. Me gustaría decir que esto me pasa por no informarme un poco antes de decidirme a leer un libro, pero lo cierto es que otras veces lo he hecho y por muy convencido que estuviera también he terminado reputeando. Lo que viene siendo una ruleta rusa pero con 5 balas en el tambor.

2 comentarios:

Scabbers dijo...

Terrible, voy a mirar siempre así por las dudas no cometo el mismo error XD. Gracias por la sugerencia, veré si lo leo (aunque más me tira que no XD), un saludo

Cities: Moving dijo...

@Scabbers: No es que sea excepcionalmente malo, pero mi recomendación es que no lo pongas entre los prioritarios. Yo preferiría haberme ahorrado la experiencia porque no me ha aportado nada de relevancia. Como siempre, gracias por comentar.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...