25 mar 2020

Antes del huracán - Kiko Amat

En su momento dije que no iba a dedicar mi tiempo a este libro, pero poco después de aquello encontré Antes del huracán en el Rastro de Madrid por un precio muy asequible. Así que como siempre he querido que las novelas de Kiko Amat me gusten, la compré para darle otra oportunidad. No me ha ido mal del todo: debo admitir que aun con sus fallos, que en mi opinión los tiene, me ha parecido lo mejor que he leído de este autor hasta el momento.

El texto se articula en un par de hilos argumentales que narran la vida del protagonista, Curro Abad Colet. Uno nos cuenta su pre-adolescencia en Sant Boi (Barcelona) a principios de los 1980s; en el otro estamos en 2017, nuestro hombre tiene ya unos 46-47 años y lleva la mitad de su vida internado en el hospital psiquiátrico Santa Dympna de ese pueblo del extrarradio barcelonés. El objetivo del primero es darnos a conocer el origen de los problemas mentales de Curro, a los cuales tratará de ponerles fin el el segundo con la simple intención de conseguir un poco de paz.

No voy a negar que la novela me ha parecido demasiado extensa para lo que se quiere contar. Para empezar parece que Amat se deleita de manera morbosa en prolongar la agonía del pequeño Curro, cuyas desgracias parecen no tener fin. Admito que en ciertos momentos me ha llegado a emocionar el relato de las mismas, no en vano se trata de un crío rarito de unos doce años con una situación terrible en casa y que además sufre acoso en el colegio. Imposible no verse identificado, no digo con todo, pero sí con parte de lo que se cuenta. Imposible reprimir la frustración de no poder formar parte de la trama para echarle una mano, para ayudar a esa familia a salir de ese pozo. Pero no habría sido necesario explayarse tanto, nos habríamos hecho a la idea con la mitad de las penurias. Por otro lado y supongo que para compensar tanta congoja y tanta tristeza, el hilo con Curro en el hospital tiene una gran componente humorística (también la tiene la del niño, pero menos). La cuestión es que todos los personajes y situaciones que nos hacen reír están totalmente desvinculados de la historia. Y luego, tanto en uno como en otro asistimos al sempiterno despliege de fobias y filias de este escritor: la vida en el extrarradio de una gran ciudad, guiños a las subculturas mod/sixties y skinhead, la anglofilia, el elogio de aquellos cuyos gustos y aficiones no encajan en los de la mayoría, etc. Nada de eso me parece mal, siempre y cuando encaje en lo que se está contando. Y aquí no siempre es el caso.

Sin ser una novela redonda, no está mal. Te divierte y también te emociona. Tiene risas y lágrimas, aunque más de las estrictamente necesarias y las primeras están metidas con calzador. Pero en global, me dejado una buena impresión. Si tenéis intención de leer algo de Amat, a fecha de hoy yo iría sin duda a por ésta.

4 comentarios:

Scabbers dijo...

Da para comprarlo sis e consigue a buen precio, gracias por la reseña :)

Cities: Moving dijo...

@Scabbers: Sí, sí, no pagues mucho dinero por él porque tampoco va a quedar como un clásico del S. XXI.
;)

Ariel dijo...

Por el contrario, a mí me parece la obra más floja de Kiko Amat. Totalmente descompensada entre la parte infantil, brillante, y la anodina parte adulta.

A ver, cuando le doy una releída y la reseño yo también:

Saludos

Cities: Moving dijo...

@Ariel: Yo he leído 'El día que me vaya no se lo diré a nadie' y 'Cosas que hacen BUM', en los años pre-Das Bücherregal. No es que me disgustaran, de hecho con la segunda recuerdo haberme reído mucho, pero no me convenciero. Que si me paro a pensar es lo mismo que me ha pasado con ésta, pero al menos aquí me parece ver mejores maneras como escritor y un resultado más elaborado. Ya que estamos ¿qué otra me recomendarías? Hay una adaptación al cómic de 'Rompepistas' que me ha tentado algún día, pero más adolescentes en el extrarradio barcelonés no me apetecen, a no ser que la historia de verdad merezca la pena.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...