26 ene 2020

Sánchez - Esther García Llovet

¡Qué historia tan, tan bonita! Sánchez es una novela corta con unos personajes que se mueven en la marginalidad y la delincuencia. Pero por suerte Esther García Llovet se guarda muy bien de mostrarnos la violencia que suele acompañar a ambas. Todo lo más se deja entrever en las maneras desconfiadas, recelosas y extremadamente cautelosas que exhiben los protagonistas. A lo largo de la noche de verano en que transcurre la acción, recorreremos el Madrid que no se promociona entre los turistas siguiendo el desesperado intento de estafa de Nikki (la narradora) y Sánchez a la organizadora de una carrera ilegal de galgos. Unos y otros resultan ser unos perdedores entrañables y de buen corazón a los que resulta imposible no querer. Si a esto le añades unos toques de misterio inexplicables con tintes sobrenaturales, la combinación compone una trama terriblemente atractiva.

Y centrándonos en la prosa de esta autora, es sencilla, directa, de frases cortas cargadas de sentido e intención. Con unos diálogos que sorprenden por su naturalidad y credibilidad, ¡da gusto leer cosas así! El único pero que puedo ponerle es la frustración que supone vertilarse el libro en un ratito. Bueno eso y que los hechos se asocian a nombres propios de la geografía urbana de la ciudad en que se desarrollan: Tetuán, la Dehesa de la Villa, Pitis, Hermanos García Noblejas, Urgel... Yo llevo viviendo en Madrid desde finales de los 1980s y no sabría decir por dónde cae Urgel, así que a un cordobés, ya sea de España o Argentina, no sé si le dirán gran cosa. No es la primera vez que comento que en mi opinión este tipo de referencias tan precisas juegan en contra de una narración. También aquí la enturbian un poquito, pero solo un poquito, porque a pesar de ello me he rendido complentamente a esta obra, que me ha parecido preciosa. No miento, ¡¡¡es preciosa de verdad!!!

3 comentarios:

Aurelio dijo...

Comparto la opinión

Scabbers dijo...

Guau, es raro que te guste tanto, eso significa que la obra es buena (o al menos en donde coincidimos) Que sea corta no la vea como contra, hay veces que se estiiiiira un título y termina sacando el jugo del relato, así que me parece que este libro cae seguro seguro este año. Muchas gracias por al recomendación

Cities: Moving dijo...

@Aurelio: Una joya en formato corto, eso es Sánchez. Gracias por tu comentario

@Scabbers: No tardes mucho en hacerte con ella que seguro que disfrutarás leyéndola
;)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...