25 jul 2018

Nuestra Señora de las Tinieblas - Fritz Leiber

San Francisco, mediados de los 1970s. Franz Westen es un escritor de novelas de terror que lleva sobrio un año más o menos. Su caída en el alcoholismo se produjo a raíz de la muerte de su esposa por una enfermedad grave, pero ha conseguido superar ese bache y ahora mismo está bastante centrado en su empleo: la novelización de una serie de televisón de misterio y fantasmas llamada Profundidades extrañas. En algún momento de su bajada a los infiernos del alcohol se hizo con dos libros raros en una librería de viejo, los cuales ocupan actualmente casi todo su tiempo libre. El primero se llama Megapolisomancia, escrito por el ocultista Thibaut de Castries, famoso en la ciudad en las primeras décadas del S. XX. El volumen trata sobre las técnicas de predicción del futuro de las grandes ciudades en base a sus estructuras arquitectónicas, su urbanismo y la desorbitada concentración de masas humanas e inertes (acero, hormigón, plásticos, basuras, etc.) que las constituyen. El segundo tomo es el diaro de un autor desconocido que data de los años 1920s; reúne entrevistas y comentarios acerca del infame parapsicólogo cuando ya había caído en desgracia. El gran interés del protagonista en estos dos libros le llevará de manera inconsciente a explorar zonas de la ciudad en las cuales las entidades paranormales que de Castries menciona en su obra tienen gran poder.

Aunque llevo años proponiéndome leer El planeta errante, la casualidad ha querido que mi toma de contacto con Fritz Leiber sea a traves de Nuestra Señora de las Tinieblas. Bueno más que casualidad ha sido el boletín de Bibliostock, que llegó a mi buzón de email avisando de una descatalogación de libros de la malograda editorial PulpEdiciones, así que no tardé mucho en decidirme a comprar unos cuantos títulos, entre ellos el que me ocupa hoy. Se trata de una novela de terror sobrenatural que a pesar de sus carencias, ha resultado bastante entretenida.

En realidad más de la mitad de la novela gira en torno al misterioso libro Megapolisomancia y su autor: su concepción, su desarrollo, las sociedades secretas creadas en torno al mismo, su agonía, los vestigios que nos han llegado de él. Siendo honestos no hay ningún problema con ninguno de estos aspectos, ya que la idea es súper original y está explicada apoyandose en elementos de metaficción que la hacen muy atractiva. Por otro lado, tengo que reconocer que las escenas de miedo logran transmitir muy malas vibraciones, y que los elementos socioculturales propios del Zeitgeist plasmados en el texto le aportan interés. Así queda muy claro que ya en los 1970s San Francisco era un lugar muy liberal y permisivo en cuanto a sexualidad y uso de drogas recreacionales se refiere. Incluso hay menciones puntuales a la ciudad como meca de la comunidad gay que encajan a la perfección con la atmósfera y el ideario colectivo sobre esa urbe.

El principal problema de la historia es que si eliminamos las partes que giran en torno al libro de culto, el argumento es bastante flojo y se centra en un evento sobrenatural que una vez finaliza la novela, se revela como totalmente insuficiente para soportar la trama. Si por algo se salva, es precisamente por esa mitología lovecraftiana que rodea a de Castries y su obra maldita. También como suele ocurrirme cuando una ciudad se convierte en figurante de lujo de una historia, las continuas referencias a calles, parques y plazas de San Francisco me parecen totalmente innecesarias y no me han aportado nada de nada. Un taxi que baja por Beaver. Atascos en Market. Una tienda del Haight. Un apartamento entre Post y Hyde. Estupendo, me quedo mucho más tranquilo al saber que todo eso pasó allí y no en la calle de al lado. De todas formas y a pesar de mis quejas, ha resultado una lectura muy amena y que apenas ha requerido esfuerzo. De cuando en cuando, y sobre todo en verano, algo así sienta estupendamente. Tenéis otras opiniones en Memorias de un morlock, A través del espejo y Crítica de libros. El primer blog mencionado incluye notas biográficas muy interesantes sobre el autor que condujeron a la escritura de esta novela.

2 comentarios:

Lucas Despadas dijo...

Parece que tiene buenas premisas. El rollo ese metaficcional y de terror promete. Aunque el argumento sea flojo, tendría puntos para ser leído si no fuera tan inencontrable como comentas.

Cities: Moving dijo...

@Lucas Despadas: A ver, tanto como inencontrable, pues no. Lo tienes a 4,50€ en Bibliostock. Y una doble de cerveza en cualquier terraza del centro de Madrid está de media a 4,00€. ¡No digo más!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...